THE OBJECTIVE
Política

El presidente de Canarias califica de «despropósito» la ley de amnistía

«Creo que la amnistía tiene que darse cuando es un proceso de reconciliación»

El presidente de Canarias califica de «despropósito» la ley de amnistía

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo | Parlamento de Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado de «despropósito» la ley de amnistía, que presumiblemente se aprobará, ya que entiende que «quiebra» uno de los pilares del Estado Democrático como es el poder judicial.

Esto, agregó durante su intervención en el Foro Ser Sevilla, va a generar consecuencias en el futuro «importantes» para la convivencia de España, de ahí que incidió en que le «parece un despropósito», a pesar de que su partido, Coalición Canaria (CC), apoyó la investidura de Pedro Sánchez porque se firmó una agenda canaria, si bien apuntó que ya en ese momento dejaron «muy claro» que estaban «en contra» de la amnistía, por lo que señaló que votarán en contra.

«Creo que la amnistía tiene que darse cuando es un proceso de reconciliación, se tiene que dar cuando realmente es un gesto para el encuentro y la concordia, no se tiene que dar para alguien, un grupo que está diciendo que además lo va a volver a hacer, entonces lo que realmente está es rompiendo la separación de poderes. Nuestra democracia se basa en los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial», apostilló.

En este sentido, consideró que el poder ejecutivo «se ha comido, ya en los parlamentos no se debate, no hay posibilidad de hacer cambios de opinión ni de pactar», porque hay «un ejecutivo que da instrucciones y da igual lo que se diga, cada uno va, asume su papel como una pequeña obra de teatro, asume su papel y al final se sabe lo que se va a votar».

«Momentos convulsos»

Todo ello ante una actualidad política en España que entiende que vive «unos momentos convulsos», ya que el país tiene «muchos frentes abiertos» en relación a la amnistía, las investigaciones del ‘caso Koldo’, las recientes elecciones en Galicia, entre otras. Ante estas situaciones consideró que «el norte de para qué» se constituyen los partidos políticos, que es en definitiva para «servir a la ciudadanía y para construir una sociedad mejor, parece que queda relegado a un quinto o sexto plano».

Sin embargo, Clavijo ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos y poder analizar «en profundidad» los temas, porque «ahora mismo no tomar decisiones también es una decisión que afecta a la ciudadanía», ya que «postergar el problema genera consecuencias» para la población.

PGE 2024

Así cuestionado si habrá Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2024 si la aprobación de los mismos depende de CC, Clavijo se mostró convencido de que saldrán porque «es importante», ya que «ninguna administración, ninguna familia, si no tiene un presupuesto, puede sacar su proyecto de vida».

Añadió que Canarias ha aprobado su presupuesto «en tiempo y forma» aunque «la realidad» es que se hace con un escenario y «tiene que complementarse con el del Estado». Apuntó que tiene que haber presupuesto porque «es bueno» para España aunque «puede haber matices» pero «es imprescindible» que haya PGE.

«Nosotros creemos que tiene que haber presupuesto y además esperamos que haya presupuesto entre otras cosas porque negociaremos de manera positiva y constructiva, porque en el presupuesto Canarias obtenga lo que en justicia le corresponde, no significa que vayamos en contra de otra comunidad autónoma o que vayamos en contra del Estado, sino simple y llanamente porque creemos que la necesidad de los canarios se tiene que satisfacer», apostilló.

La condonación de la deuda, dijo, es otro de los asuntos porque el dinero del Gobierno de España «son los recursos económicos de todos» los españoles, por lo que consideró que si se produce una condonación de deuda «es un ajuste contable» lo que está haciendo porque España tiene que cumplir los criterios de deuda con Europa y «tiene que ser con transparencia», apuntillando que «no puede ser para comprar votos para mantenerte en La Moncloa».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D