THE OBJECTIVE
Política

Reynders insiste en que «es posible» el pacto en el CGPJ y volverá a convocar a Bolaños y Pons

El representante del Partido Popular en el encuentro de este miércoles niega avances y ve las posiciones «congeladas»

Reynders insiste en que «es posible» el pacto en el CGPJ y volverá a convocar a Bolaños y Pons

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders | H.Bilbao - Europa Press

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha afirmado este miércoles que aún cree que un acuerdo «es posible» entre el PSOE y PP para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que volverá a convocar a los negociadores –el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons,– antes de que acabe el mes en Madrid.

«No quiero comentar sobre el contenido, pero quiero decir que después de esta reunión en Estrasburgo (Francia) ahora es el momento de organizar una reunión a finales de marzo en Madrid», ha indicado a la prensa al término de una reunión que ha durado poco más de una hora en las instalaciones del Parlamento Europeo en la ciudad francesa.

Aunque no ha querido comentar el contenido de las conversaciones, Reynders ha insistido en que está «convencido desde el comienzo» de que «un acuerdo es posible» y ha advertido de que no ve el plazo de dos meses fijado inicialmente y que concluirá a finales de mes como determinante. «Tengo una larga tradición de negociación tanto en el país que yo conozco como en la Comisión y creo que nunca hay que fijar una fecha fija», ha remachado, si bien ha concedido que tiene «por costumbre terminar lo que empiezo», en alusión a que está previsto que deje Bruselas a finales de marzo para hacer campaña para ocupar la jefatura del Consejo de Europa.

El optimismo de Reynders ha chocado con la percepción de la reunión que ha trasladado el negociador del PP, González Pons, quien en declaraciones a la prensa ha asegurado que las posiciones están «congeladas» y que es pesimista respecto a las opciones de acuerdo. «Nosotros queremos una reforma del modelo del Poder Judicial que garantice la independencia de los jueces y sin eso no vamos a dar un paso adelante y el Gobierno, lógicamente, en la víspera de la Ley de la Amnistía no está dispuesto a dar ese paso adelante en favor de la independencia judicial», ha indicado.

De este modo, el dirigente ‘popular’ ha dicho que no puede hablar de «ningún avance» pero que continuarán las negociaciones porque el PP no se va a «rendir» en la defensa de la independencia judicial, «con la esperanza de que en algún momento haya una cesión que permita que la independencia de los jueces quede plenamente garantizada en España». «No hay avances, se lo puedo asegurar, pero no nos vamos a levantar y vamos a seguir insistiendo en que debe cambiar el modelo», ha continuado, en referencia a las diferencias entre el PP y el PSOE en cuanto a los tiempos de la reforma.

La recomendación que Bruselas ha dirigido a España en sus dos últimos informes sobre Estado de derecho apunta la urgencia de renovar el CGPJ «e iniciar, inmediatamente después», el «proceso» para la reforma de su sistema de designación para alinearse con los estándares europeos que defienden una elección entre pares. Es uno de los principales escollos porque el PP exige que el acuerdo resuelva tanto la renovación del CGPJ como el cambio de modelo de designación, pero el PSOE se resiste a abordar la segunda fase y centra su urgencia en desbloquear la renovación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D