THE OBJECTIVE
Política

Iván Redondo, ex jefe de gabinete de Sánchez, lanza una firma de fondos de inversión

Constituyó en marzo Redondo Kapital, que se suma a sus negocios de consultoría política y encuestas de opinión

Iván Redondo, ex jefe de gabinete de Sánchez, lanza una firma de fondos de inversión

Iván Redondo, ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez. | Europa Press

Iván Redondo, ex director de gabinete de la Presidencia del Gobierno en los primeros años de Pedro Sánchez en La Moncloa, acaba de constituir una empresa especializada en fondos de inversión e intermediación financiera. El que fuera de una de las personas de la máxima confianza del jefe del Ejecutivo puso en marcha a mediados de marzo de este año Redondo Kapital.

La compañía, de acuerdo con la información recabada por THE OBJECTIVE, tiene como objeto social «la adquisición, tenencia, venta, gestión y administración de bienes muebles y valores mobiliarios, representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en el territorio español, mediante la correspondiente organización de medios materiales y personales». La firma, según consta en el registro mercantil, está domiciliada en la calle Diego de León, en el barrio de Salamanca de Madrid.

Los valores mobiliarios son las acciones y participaciones representativas de capital, acciones de inversión, certificados, títulos, bonos y papeles comerciales, cédulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros productos financieros.

El ex director de gabinete de Sánchez, considerado como el gurú político que llevó al presidente a reconquistar el PSOE en 2017 e ideólogo de la moción de censura de 2018 contra Mariano Rajoy, dejó el Gobierno en julio de 2021, en el marco de una reestructuración profunda del equipo. Fue sustituido por Óscar López, que aún se mantiene en el cargo.

Desde entonces, Redondo ha estado ligado a sus proyectos personales. Destacan la consultora política y de estrategia Redondo y Asociados, que creó a finales de 2021, dependiente de Erre y Asociados y Consultores de Comunicación, y el instituto de investigación y encuestas Opina 360. Además, es miembro del consejo asesor del Grupo Godó, editor de La Vanguardia.

En su página web, señala que el objetivo de su asesoría es «que nuestros clientes tomen decisiones informadas». «Para ello, tratamos de adelantarnos a lo que va a pasar, porque ya está pasando. Y planteamos recomendaciones para hacer que las cosas pasen», añade.

Ahora, a sus negocios se suma la empresa para fondos de inversión. Una actividad en la que se adentra en plena polémica que sacude en la actualidad a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, por sus relaciones laborales y por el dinero público que han recibido algunos de las iniciativas en las que ha participado de manera activa. Este periódico ha intentado contactar con Redondo sin éxito para conocer su versión.

La intermediación financiera es un área que otros políticos o altos cargos han explotado. El caso más reciente es el del exlíder del PP, Pablo Casado, que a principios de año lanzó su firma de capital riesgo para captar 150 millones de euros que van a ser destinados a la adquisición de participaciones societarias de empresas vinculadas a la industria de defensa.

En enero, Casado dio el pistoletazo de salida del fondo Hyperion a través de la compañía Archery, con un propósito de recaudar un 50% más de lo previsto inicialmente. Para ello, se ha reunido de colaboradores de primer nivel, entre ellos Ricardo Gómez-Acebo, un sobrino de la presidenta del Santander, Ana Botín.

Al igual que el ex director de gabinete de Sánchez o el expresidente del PP, otro de los expolíticos que está ligado al mundo financiero es el exministro popular, José María Michavila, que asesora a grandes fortunas en sus inversiones. Su firma Michavila de Fernando fichó en noviembre al ex máximo responsable de Credit Suisse en España, Wenceslao Bunge.

Redondo empezó a ser conocido en 2021 a raíz de sus labores como consultor del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, al que llevó al poder gracias a una campaña centrada en los problemas de la inmigración tras arrebatar el bastón de mando del Ayuntamiento al PSOE. Posteriormente, su trayectoria estuvo ligada al Gobierno de Extremadura del popular José Antonio Monago, quien le nombró director de gabinete. Un cargo que ostentó entre 2012 y 2015.

No fue hasta 2017 cuando Redondo se une a Sánchez. Entonces, el actual presidente del Gobierno intentaba hacerse otra vez con la secretaría general del PSOE, para lo cual luchaba con Patxi López y Susana Díaz. Y ganó. Ya en 2018 logró sacar adelante la moción de censura y llegar a La Moncloa, donde confió la jefatura de su gabinete a su asesor en el partido socialista, hasta su cese en 2021.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D