España y Portugal se comprometen a impulsar el AVE desde Lisboa a Madrid y a Vigo
Según Albares, para España es «exactamente igual» de prioritario el enlace Lisboa-Madrid como el de Vigo
Los gobiernos de España y Portugal se han comprometido este martes a impulsar los proyectos ferroviarios de alta velocidad para unir Lisboa tanto con Madrid como con Vigo a través de Oporto, al considerar que es una «anomalía» que dos capitales europeas no tengan esta conexión.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido con su homólogo portugués, Paulo Rangel, en el Palacio de Viana de Madrid, en su primera visita a España desde el cambio de Gobierno liderado por el conservador Luis Montenegro para repasar los principales asuntos de la agenda bilateral e internacional.
Uno de los asuntos abordados ha sido el referido a las conexiones entre los dos países y, en particular, las ferroviarias, con el objetivo común de relanzar la línea de AVE entre Lisboa y Madrid que quedó paralizada tras la crisis económica de 2008.
«Tenemos que solventar esa anomalía de que dos capitales europeas no estén aún conectadas por la alta velocidad y, desde luego, cuanto antes se pueda solventar, mejor para todos y, sobre todo, para nuestros ciudadanos. Será algo muy positivo (…) España tiene especial interés», ha remarcado el ministro español en la rueda de prensa conjunta al término del encuentro.
Según Albares, para España es «exactamente igual» de prioritario el enlace Lisboa-Madrid como el de Vigo, para el que se necesita que Portugal conecte previamente su capital con Oporto, un proyecto que está en su fase inicial. Rangel ha compartido que su gobierno concede «el mismo grado de prioridad» a las dos conexiones y que va «a trabajar en ambas al mismo tiempo para recuperar el tiempo perdido»
No ha querido anticipar cuándo podrían estar en funcionamiento ambos ramales, pero ha insistido en que para Portugal, «son fundamentales las conexiones ferroviarias con España». «Hay consenso en las dos uniones», ha añadido el ministro portugués. Este asunto será uno de los ejes centrales de la próxima cumbre bilateral, que se celebrará el 23 de octubre en Portugal, en una ciudad que Rangel no ha concretado.
Albares ha incidido en las «excelentes» relaciones que hay entre ambos vecinos, algo con lo que ha convenido su homólogo luso, quien se ha mostrado convencido de que a pesar del distinto color de los gobiernos español y portugués, la amistad no se va a ver resentida. «La relación con España no es la de un partido o de un gobierno, sino del Estado portugués (…) Nada tiene que ver con el color de los partidos», ha enfatizado Rangel.
En la reunión, también han hablado de la situación en la Franja de Gaza y de la medida que pretenden adoptar varios países europeos, entre ellos España, de reconocer a Palestina como Estado, una decisión que Albares no ha concretado cuándo se formalizará.
Rangel ha reiterado que Portugal es partidaria de ese reconocimiento oficial, pero que ahora no es el momento adecuado y que la prioridad debe ser intentar convencer a socios europeos que tienen dudas a la hora de dar el mismo paso con el fin de generar «el máximo consenso posible».