THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno ha eludido hasta 200 veces en el Parlamento dar información del 'caso Koldo'

El PP ha interrogado al Ejecutivo sobre la trama en numerosas ocasiones sin obtener resultado

El Gobierno ha eludido hasta 200 veces en el Parlamento dar información del ‘caso Koldo’

Ilustración de Alejandra Svriz

El Gobierno ha eludido hasta en 200 ocasiones dar la información requerida en el Congreso y en el Senado sobre el caso Koldo, la trama de corrupción en torno al ex asesor del exministro José Luis Ábalos que presuntamente se lucró con los contratos de mascarillas en pandemia. THE OBJECTIVE ha analizado las preguntas realizadas en los últimos meses en el Parlamento que centran su asunto en la trama. La mayoría de las iniciativas de los grupos de la oposición incluyen más de una pregunta.

Del análisis se desprende la nula transparencia en prácticamente todas las respuestas. Vaguedades, remisiones a comparecencias de cargos y ministros en las que no se responden a las cuestiones planteadas e, incluso, silencio porque se trata de un asunto en manos de los tribunales. El Grupo Popular en el Congreso ha sido el principal protagonista de este aluvión de preguntas, que ha cifrado en 200 y que en la mayoría de los casos no considera respondidas. Los populares destacan la opacidad del Ejecutivo. Esta transciende fuera del Parlamento, con la denegación de información requerida a través del Portal de Transparencia por los ciudadanos.

En una de las últimas preguntas tramitadas a través de la Mesa del Congreso, el PP centra su interés en el papel de Víctor Francos, ex jefe de Gabinete con Salvador Illa, en los contratos de mascarillas del ministerio. Este cargo se reunió hasta en tres ocasiones con Koldo García y fue cesado de su puesto en Sanidad en 2021. Las razones tras su destitución siguen sin estar claras.

El ‘caso Koldo’, protagonista

La respuesta del Gobierno vuelve a ser una comparecencia en la Cámara Baja, en este caso protagonizada por el ex ministro Illa. En aquella audiencia los populares entienden que no se aclaró la causa del cese. Tampoco quedan satisfechos con lo referido al posterior cese de Francos como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) en 2023. La destitución se produjo solo dos meses antes de la detención de Koldo García y otros vinculados a la trama.

Las preguntas no solo se limitan al papel de diferentes altos cargos en la trama. También los diputados del Grupo Popular se interesan por los costes unitarios de las mascarillas, el supuesto soplo sobre la investigación o por el encuentro de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, con Ábalos y García en Barajas. Mientras, ante tres cuestiones sobre el papel de Koldo García, que supuestamente recomendó Soluciones a otros departamentos y asumió competencias inusuales, el Ejecutivo limita su respuesta a un contundente «No». De ello debe interpretarse que García no debió asumir ningún rol en las negociaciones. Sin embargo, no aclara porque lo hizo y si le autorizó o consintió algún superior.

Las dudas del principal partido de la oposición también tienen que ver con la relevancia que tomo Soluciones, una pequeña empresa de apenas cuatro empleados, con problemas tributarios, que nunca había trabajado con la Administración y con un objeto empresarial ajeno al sanitario. Para el Gobierno la respuesta a estas dudas se encuentra en una intervención de Ábalos el 20 de marzo. Nuevamente, la aclaración no es tal y sigue sin responder a las expectativas del interlocutor.

Begoña Gómez

No solo el caso Koldo ha formado parte de las cuestiones planteadas. La intensa actividad empresarial de Begoña Gómez, la esposa del presidente Sánchez, también ha protagonizado parte de la bateria de preguntas realizadas. El interés radicaba en si los miembros del Gobierno deben abstenerse en las deliberaciones sobre ayudas millonarias a empresas que patrocinaban a Gómez. La cuestión, formulada el 15 de marzo por cinco parlamentarios, entre ellos Jaime de Olano, tiene como respuesta que el Gobierno siempre cumple con la legislación vigente.

Tampoco el Gobierno aclara demasiado sobre los viajes en los que Gómez ha acompañado a Sánchez. No responde a los más básico -el número- y asegura que el papel de la esposa del presidente Sánchez en la giras tiene que ver con necesidades de protocolo. El diputado popular Esteban González Pons buscaba conocer la razón por la que Gómez ha compaginado algunos de estos viajes con actividades privadas.

El Ejecutivo aseguraba que Gómez viaja con Sánchez «cuando las necesidades de protocolo y representación así lo determinan». Continuaba diciendo asegurando que el desplazamiento y su presencia en actos en los que es citada se producen en calidad de esposa del presidente del Gobierno, «no como representante o cargo público». Nuevamente, la respuesta deja numerosas incógnitas.

Viajes a Dominicana

Begoña, impulsora de varios proyectos empresarias vinculados a grandes compañías privadas y públicas, ha acompañado a su marido a Kenia, Dubai, Nueva York o República Dominicana. Precisamente a este destino acudió sin agenda oficial y en el contexto de una Cumbre Iberoamericana. El país caribeño es uno de los destino frecuentes de los viajes en Falcon, como adelantó THE OBJECTIVE. Solo Estados Unidos fuera de Europa supera en vuelos a República Dominicana. Junto a esto, los ocupantes de un tercio de los 40 viajes realizados a la isla siguen sin conocerse.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D