Podemos se queja de que no se le deja acceder al barco que cree que lleva armas a Israel
«Vamos a seguir pidiendo que se nos deje entrar, no vamos a parar mientras siga en las costas cartageneras», ha advertido
El diputado de Podemos en el Congreso y coordinador de Podemos Murcia, Javier Sánchez Serna, se ha quejado este jueves de que no se le ha autorizado a acceder en el puerto de Cartagena al carguero ‘Borkum’, que el partido sospecha que puede llevar armas a Israel, aunque el Gobierno lo ha negado.
En declaraciones en Cartagena, Sánchez Serna ha explicado que, ante su solicitud como diputado, «sólo ha habido una comunicación de Capitanía Marítima de Cartagena y su responsable, Oscar Villar, diciendo que trasladaba la petición a Delegación de Gobierno. Esa petición a esta hora no se ha resuelto».
«Mi condición de diputado me habilita a pedir esa información y esa documentación del carguero y también por una cuestión de responsabilidad política y moral. Las organizaciones de solidaridad con Palestina, e incluso la relatora especial de la ONU para Palestina, están diciendo que ahora mismo hay que asegurarse que cargueros con armas no lleguen a un país como Israel, que está cometiendo un genocidio en la franja de Gaza», ha asegurado.
Sobre la afirmación del Gobierno sobre cuál es el verdadero destino del cargamento del buque, Sánchez Serna la ha desdeñado diciendo que «sólo replica una información que le llega de República Checa y omite que República Checa es uno de los destinos que más armamento está enviando a Israel para que masacre al pueblo palestino».
«Hoy se ha dado un paso más allá cuando se le niega a un diputado que ejerza sus funciones de control como diputado y no se nos facilita información tan importante como la factura comercial, el ‘packing list’, o una serie de documentos que trae consigo la documentación», ha protestado.
«No sabemos por qué el Gobierno no pide toda esa documentación, se conforma con la versión de la República Checa y además impide que el ejercicio de sus funciones a un diputado. Vamos a seguir pidiendo que se nos deje entrar, no vamos a parar mientras siga en las costas cartageneras», ha advertido. Esta mañana, el Juzgado Central de instrucción 2 de la Audiencia Nacional admitió a trámite la denuncia que Podemos presentó ayer, lo que significa que abre diligencias previas.