El PP pregunta a Planas por su ausencia en la UE mientras Sánchez reflexionaba
Los populares quieren también que el ministro de Agricultura dé explicaciones ante el pleno del Congreso
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados quiere saber las razones que llevaron al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a ausentarse el pasado día 29 de abril de la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. Esta reunión se celebró justo el día en el que Pedro Sánchez finalizaba la reflexión de cinco días que se autoimpuso para decidir si seguía al frente del Gobierno de España o dimitía.
Los populares han registrado ante la Mesa del Congreso una serie de preguntas para que sean respondidas por escrito, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, con las que tratarán de buscar una explicación a esta ausencia, ya que a día de hoy, la agricultura es uno de los temas que más preocupan a la Comisión europea por la ola de protestas que se extienden por varios países del continente.
Precisamente, en la reunión del día 29, se hizo «balance de las medidas adoptadas y de las iniciativas presentadas hasta el momento en el marco de la respuesta de la Unión Europea a las preocupaciones de los agricultores», según la información oficial del Consejo, que recoge el Grupo Popular en la justificación de su pregunta. De hecho, algunos países, siempre según la versión del PP, «aprovecharon la celebración de la reunión para solicitar la modificación de otras reglas de condicionalidad».
En el escrito, señalan que el mismo día de la celebración de la citada reunión de los ministros europeos de Agricultura «el presidente Pedro Sánchez finalizaba su periodo de reflexión y hacia pública su decisión de continuar en la Presidencia». Por lo tanto, quieren saber «qué motivó la ausencia del ministro en la citada reunión del Consejo de Agricultura y Pesca», así como si «no eran del interés del ministro los temas a tratar en el Consejo». Asimismo, el Grupo Popular se interesa por «las propuestas que ha llevado el ministro español al Consejo».
Por otra parte, los populares también reclaman la comparecencia del ministro ante el Pleno de la Cámara Baja para que informe «de las demandas adicionales realizadas por el Gobierno español en el Consejo de Agricultura y Pesca del pasado 29 de abril, en el que estuvo ausente el ministro de Agricultura».
En la reunión, que se celebró en Luxemburgo, se analizó «la respuesta que se ha dado hasta ahora desde el club comunitario a las manifestaciones de los agricultores» y se debatieron «cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio». Este análisis se realizó después de que el Parlamento Europeo «diera luz verde a la reforma que suaviza las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC) y reduce la carga administrativa», según informó Efe.
Los ministros tenían previsto «proporcionar orientaciones políticas adicionales sobre próximos pasos que se podrían dar para la simplificación en el largo plazo y para fortalecer la posición de los agricultores en el ámbito nacional y de la UE». En el marco de este encuentro, estaba previsto celebrar un debate centrado en el diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura que planteó la Comisión Europea y se puso en marcha en enero con el objetivo de escuchar a las partes y lograr un consenso sobre el medio y largo plazo del sector.
El rechazo del campo a las medidas propuestas por Bruselas no parece calmarse, como así desveló este periódico, ya que varias plataformas independientes se han unido para llevar a cabo una gran movilización de cara a las elecciones europeas. El primer toque de atención fue la concentración que tuvo lugar en Valencia el 28 de abril en el que varios países firmaron un manifiesto. Rumania, Polonia, Francia, Holanda, Alemania y Portugal, entre otros, rubricaron el documento. Todos ellos formarán una gran coalición para unificar estrategias y organizar acciones reivindicativas para el mes de junio, coincidiendo con las elecciones europeas.