THE OBJECTIVE
España

Así han sido las protestas de los agricultores en Madrid | Los agricultores se retiran de la capital tras una protesta «histórica»

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha convocado una tractorada frente al ministerio

Así han sido las protestas de los agricultores en Madrid |  Los agricultores se retiran de la capital tras una protesta «histórica»

Agricultores protestan en la puerta de Alcalá. | J P GANDUL (EFE)

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha convocado este miércoles una tractorada en Madrid que tiene como principales reivindicaciones la fijación de precios justos en el campo, la revisión de la Política Agraria Común (PAC) y la reciprocidad en las relaciones comerciales.

Bajo el lema «Nos sobran los motivos», la organización agraria ha organizado la protesta para denunciar que el campo está «exhausto» tras las mermas de producción ocasionadas por la sequía y el encarecimiento de los costes de producción, que ponen a muchas explotaciones en número rojos.

Protestas de los agricultores en Madrid, en directo

Los agricultores se retiran de Madrid tras una protesta «histórica»

Unión de Uniones da por finalizada una protesta que han calificado de «histórica» de agricultores y ganaderos tras irse retirando progresivamente de las calles de Madrid a lo largo de esta tarde, después de haber llegado a movilizar un total de 1.500 tractores llegados desde diversas comunidades autónomas.

En concreto, la organización agraria ha precisado a Europa Press que de esos 1.500 tractores, 500 han accedido a la capital como estaba previsto, mientras que sólo 70 han podido llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, blindado por las fuerzas de seguridad y lugar donde concluía la concentración que ha colapsado el centro de la capital,

De esta forma, los organizadores han cifrado en cerca de 12.000 agricultores y ganaderos los que han recorrido a lo largo del día las calles de Madrid, mientras que han participado 4.000 asistentes, según han informado desde la Delegación del Gobierno en Madrid.

El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, en declaraciones a los medios, llegó a amenazar con quedarse en la capital hasta que se permitiera la entrada de los 900 tractores que estaban retenidos. «Hoy es un día de fiesta para los agricultores, pero estamos muy cabreados porque no les dejan entrar», señaló.

Respecto a las demandas del sector, Cortés explicó que esta manifestación llegaba tras considerar insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar al campo. «Es una medida de maquillaje y no sirven de nada. Si eso es lo que el ministro propone, este ministro no puede seguir siéndolo ni un minuto más», ha recalcado.

Vox lamenta el «uso de la fuerza» contra los agricultores

Vox ha lamentado este miércoles que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan «usado la fuerza» contra los agricultores y ganaderos que protestan en Madrid y que no se destinen estos recursos a «bloquear las fronteras» para evitar la entrada de inmigrantes ilegales.

Agricultores han tomado las calles del centro de Madrid con tractores para protestar por las políticas ecológicas que, a su juicio, empobrecen al campo y dificultan su labor. En la capital, los manifestantes han vivido momentos de tensión con la Policía, que han cargado contra ellos cerca de la Puerta de Alcalá.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), Vox ha censurado las cargas y ha lamentado que el Gobierno está «contra la gente honrada».

Barato (Asaja): «Pido a Planas que deje de enredar y enfrentar a los agricultores»

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que «deje de enredar y enfrentar» a los agricultores tras asegurar este miércoles en el Congreso de los Diputados que su organización agraria no apoyaba la movilización de agricultores que estaba convocada para hoy en Madrid.

«Pido a Planas que deje de enredar y enfrentar a los agricultores de este país y se ponga a trabajar y a buscar soluciones a los muchos problemas que tiene este sector», ha indicado Barato.

De esta forma, Asaja ha querido en un comunicado «negar la mayor» y ha recordado al titular de Agricultura que todas las manifestaciones de los agricultores y ganaderos que se realicen de forma pacífica cuentan con su «máximo respeto y apoyo», estén o no convocadas por esta organización.

La Policía carga contra los manifestantes cerca de Atocha

En la esquina entre la calle Alfonso XII e Infanta Isabel, frente a la estación de Atocha de Madrid, se han producido nuevas cargas contra los agricultores. No obstante, los incidentes no han ido a más y los manifestantes finalmente han podido superar el cordón policial sin mayor problema. 

Interior mantiene en 51 los detenidos por la protesta agraria, marcada por la tractorada

El Ministerio del Interior ha mantenido en 51 los detenidos por la protesta del sector agrario con datos hasta las 13.00 horas de este miércoles, un día marcado por la tractorada en Madrid hasta llegar al Ministerio de Agricultura y que ha vivido momentos de tensión con la Policía.

En su balance provisional, Interior mantiene en 51 los detenidos –la misma cifra que un día antes–, aunque sube ligeramente las personas identificadas para sanción (hasta 9.080) y las denuncias administrativas (3.196).

No obstante, la Policía Nacional ha informado de que ha detenido en las últimas horas al menos a una persona que se encontraba en la protesta de apoyo a los agricultores en la zona de la glorieta de Atocha por resistirse y desobedecer a los agentes, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior en Madrid.

También se han vivido momentos de tensión en la Puerta de Alcalá cuando un gran número de manifestantes pretendía bajar a la plaza de Cibeles, cuando el trayecto autorizado para la protesta permitía llegar por otra calle aledaña hasta el Ministerio de Agricultura.

El tráfico en Madrid capital se reduce hoy un 3,7% por las protestas agrícolas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado este miércoles de que el tráfico en la ciudad se ha reducido un 3,7% coincidiendo con las protestas agrícolas que se han desarrollado desde las entradas a la capital hasta el centro, para confluir en la Puerta de Alcalá.

«El primer mensaje que yo quiero mandar es de agradecimiento a los vecinos de Madrid que nuevamente han tenido un comportamiento ejemplar, un comportamiento cívico», ha alabado el alcalde ante los medios de comunicación tras el acto de inauguración de Cupra City Garage Madrid.

Así, se ha referido a los problemas que ha habido en el entorno de Atocha, Cibeles y Puerta de Alcalá, así como en la plaza de la Beata María Ana de Jesús. Sin embargo, ha indicado que se ha incrementado la utilización del transporte público en la ciudad y se han desviado 127 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Agricultura llama a la «responsabilidad compartida» de Bruselas, Gobierno y CCAA

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha hecho una llamamiento a la «responsabilidad compartida» entre la Comisión Europea, el Gobierno de España y las comunidades autónomas para dar respuesta a las demandas del sector agrario a la hora de «quitar burocracia» y simplificar los trámites administrativos a los que están sometidos dentro de su actividad.

«Aquí no estamos hablando de cambiar la PAC, porque eso no es verdad. Ya está bien de mentir a los agricultores y a los ganaderos», ha manifestado García Bernal en declaraciones a los medios en Almería, donde ha presidido la firma de tres convenios con comunidades de regantes.

La responsable de Agricultura ha señalado la «representatividad» del campo que ostentan las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, a las que el ministro de Agricultura, Luis Planas, les hizo llegar sus planteamientos en una reunión celebrada la pasada semana, frente a las movilizaciones de este jueves que lidera una entidad que «no tiene la representatividad».

Los tractores toman Madrid: «Si no apoyamos a los agricultores, pasaremos hambre mañana»

Durante la mañana de este miércoles se ha producido una concentración de agricultores y partidarios de los mismos en todo el centro de Madrid. Trabajadores del sector de la agricultura y la ganadería han llegado a la capital, desde todos los lugares del país, para mostrar su descontento con las condiciones establecidas por el Gobierno y la Unión Europea.

Ahora, los mismos se dirigen hacia el Ministerio de Agricultura.

Comienza la protesta en Madrid donde ya han llegado las cinco columnas de tractores

La protesta de los agricultores ya ha arrancado en la capital madrileña donde han llegado las cinco columnas de 500 tractores por diferentes arterias de la ciudad, que este miércoles vivirá la movilización más importante de esta ola que comenzó hace un par de semanas.

Según ha detallado la Delegación del Gobierno, por ahora, la movilización agraria se está desarrollando por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resolución anunciada el pasado lunes.

Esta resolución fue recurrida por los organizadores, pero confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La Delegación ha precisado, en este sentido, que se ha permitido el paso a 500 tractores, la cifra aportada por los organizadores en la comunicación de la movilización, pero no se ha hecho con otros 150 tractores, por exceder la cifra comunicada y autorizada.

Los tractores ya están en el centro de Madrid

Tractores de agricultores procedentes de diversos puntos de España a su paso por la calle O’donell de Madrid. | Sergio Pérez (EFE)

La Policía no dejará pasar a los tractores en Atocha

La Policía Nacional ha informado de que no dejará pasar los tractores en dirección a Atocha, donde se encuentra el ministerio de Agricultura. Por lo tanto, estos tendrán que quedarse en la Puerta de Alcalá y aquellos que quieran llegar hasta el final de la manifestación, tendrán que hacerlo a pie.

Planas confía en que la tractorada en Madrid sea «pacífica»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el Gobierno confía en que la tractorada de este miércoles a las puertas del Departamento que dirige, en Madrid, se produzca de «forma pacífica y sin ningún tipo de violencia, ni incidentes».

«El Gobierno respeta el derecho de manifestación de acuerdo con las leyes y según la autorización efectuada por la delegación de Gobierno de Madrid», así lo ha señalado el titular del ramo en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Al ser preguntado sobre su posible encuentro con Unión de Uniones, Planas ha dejado la puerta abierta a futuras reuniones, dependiendo de como transcurra esta jornada. «Vamos a ver como va todo el día. Esperemos que sea pacífica –la movilización–, como decía, y sin ningún tipo de violencia ni de coacción», ha señalado.

Loa viales afectados en Madrid por la tractorada

Los viales afectados, en función de la procedencia de los vehículos agrícolas, son los siguientes:

  • Columna 1: Vía Lusitana, calle de Marcelo Usera, puente de la Princesa, glorieta de Legazpi, paseo de las Delicias, calles de Bustamante y Comercio, avenida de Menéndez Pelayo, calles de O´Donnell y Alcalá y plaza de la Independencia.
  • Columna 2: Avenida de la Hispanidad, A-2 dirección avenida de América, lateral de la avenida de América, avenida de Logroño, glorieta de Canillejas, calle de Alcalá y plaza de la Independencia.
  • Columna 3: Calles de Pirotecnia y Aurora Boreal, avenida de la Democracia, plaza de Alosno, calle de Casalarreina, avenida de Daroca, M-23, calles de O´Donnell y Alcalá y plaza de la Independencia.
  • Columna 4: Calle de Nuestra Señora de Valverde, avenida de Llano Castellano, calles de Mauricio Legendre, Enrique Larreta y Mateo Inurria, avenida de Pio XII, calles de Príncipe de Vergara y Alcalá y plaza de la Independencia.
  • Columna 5: Paseos de Ruperto Chapí y Camoens, calles de Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova, plaza de Colón, calles de Armada Española y Serrano y plaza de la Independencia.

Unos 500 tractores marchan hacia Madrid en cinco columnas

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha dado a conocer los itinerarios previstos para el desarrollo de la manifestación agraria que tendrá lugar este miércoles, con movilizaciones de tractores que accederán a la capital en cinco columnas distintas desde comunidades aledañas y que llegarán al Ministerio de Agricultura alrededor de las 14,00 horas.

«El objetivo es hacer llegar a la ciudadanía la información sobre las afecciones que pueden registrarse durante toda la jornada de movilizaciones, garantizando la convivencia entre el derecho de reunión con el de seguridad vial y ciudadana», ha explicado la Delegación en un comunicado.

Unión de Uniones, organizadora de esta manifestación a la que también ha confirmado su presencia la Plataforma 6-F, que agrupa a agricultores que están al margen de las organizaciones agrarias más representativas, anunció que llegarán a la capital española un total de 500 tractores y 100 autobuses para manifestarse ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque precisaron que esta estimación se podría quedar «corta».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D