THE OBJECTIVE
Política

El PP pide al Gobierno que devuelva el dinero del uso del Falcon para acudir a mítines

Los populares registran una moción en el Senado para que el Pleno debata sobre el uso de este medio de transporte

El PP pide al Gobierno que devuelva el dinero del uso del Falcon para acudir a mítines

La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García | Agencias

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción, para debatir en el Pleno de la Cámara, en la que, entre otras medidas para regular el uso del Falcon por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros, propone que se inste al Gobierno a devolver el dinero gastado en el uso del Falcon. Esta formación política quiere que «la Cámara denuncie el uso indebido de los medios de transporte aéreo públicos, como son entre otros los aviones Falcon y los helicópteros SuperPuma, dependientes del Ministerio de Defensa, por parte del presidente del Gobierno y de los ministros para acudir a actos privados y de partido». La portavoz en el Senado, Alicia García, asegura que «Sánchez piensa que todo los recursos públicos, deben estar a su servicio, cuando es al revés», después de que este sábado, el presidente hiciera uso del Falcon para ir a una visita a la empresa DFactory en Barcelona y después asistió a un mitin del PSOE.

En el escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se reclama una «regulación que determine los medios de transporte más adecuados, las necesidades de protocolo y la composición de las comitivas de acompañamiento en los traslados nacionales e internacionales del presidente del Gobierno y de los ministros, dentro de la programación y realización de viajes institucionales, que deberá regirse siempre por criterios de necesidad y proporcionalidad«. Igualmente, quieren que se evite «la celebración de actos partidistas en los viajes institucionales que hayan sido financiados con fondos públicos o en los que se utilicen recursos públicos de cualquier tipo, entre ellos, los de los vehículos utilizados para el desplazamiento. En caso de que dicha coincidencia de agenda se produzca, los costes del desplazamiento deberán ser asumidos por el partido político que organice el evento».

Otra medida que proponen los populares es «abrir, en aras de la necesaria transparencia de lo anteriormente expuesto,
un registro público sobre el uso que se realiza por parte de los miembros del Gobierno de los medios aéreos de la flotilla VIP del Ministerio de Defensa, compuesta por los aviones Airbus y Falcon y los helicópteros Súper Puma». También plantean, «establecer límites a la realización de viajes institucionales al exterior durante los procesos electorales, regulando expresamente los supuestos en que dichos desplazamientos podrán ser financiados con fondos públicos. Cuando sean realizados
los viajes en calidad de miembros de un partido político, será este el que deberá hacerse cargo de los costes«.

Finalmente, quieren «prohibir, en cualquier caso, el uso de estos medios de transporte oficiales por parte del presidente y de los miembros del Gobierno cuando el desplazamiento sea para realizar actividades de índole privada o particular de los mismos»; así como «exigir el reintegro de los gastos devengados por el presidente del Gobierno y sus ministros en los desplazamientos aéreos que hayan realizado con estos medios de transporte propiedad del Estado para acudir a actividades de naturaleza privada o a actos de su formación política; y «comparecer, y dar cuentas periódicamente ante el Congreso y el Senado, en relación con los trayectos aéreos realizados por el presidente y sus ministros con dichos medios de transporte».

El Partido Popular recuerda que «desde que en junio 2018 Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno, el uso de los aviones Falcon y los helicópteros SuperPuma del Ejército del Aire está siendo objeto de un debate constante en la política española. En sus casi seis años de mandato ya ha batido todos los récords en el uso de estas aeronaves, con más de 500 vuelos conocidos, registros muy por encima de sus predecesores y pese a llevar mucho menos tiempo que ellos en el cargo».

A juicio de esta formación política, «estos medios de transporte, destinados en principio al servicio público, se están usando de forma descarada para darles un uso particular, pues Sánchez los utiliza a menudo para múltiples actos de su vida privada, como irse de vacaciones con la familia, de conciertos con los amigos o a celebraciones familiares. E incluso, más escandaloso aún es que el presidente del Gobierno también los utilice con frecuencia para asistir a actos de su partido político, mediante la falaz estrategia de hacer primero una breve visita protocolaria o institucional a alguna entidad como presidente, justificando así la utilización del Falcon en el desplazamiento, para posteriormente acudir a mítines o eventos del PSOE que se celebran en ese lugar».

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, asegura que «Sánchez piensa que todos los recursos públicos deben estar a su servicio, cuando es al revés. Esa es su concepción del poder, poner todos los resortes y recursos del Estado a su disposición para su interés personal y no al del general. Los socialistas piensan que el dinero público no es de nadie, pero sí lo es. El dinero y los recursos públicos son de todos y cada uno de los españoles. Y en un momento en el que la cesta de la compra y las hipotecas están disparadas, el Gobierno debería hacer un uso más responsable de los mismos para dedicarlos a ayudar a los que más lo necesitan».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D