El Senado cita a Armengol en la comisión del 'caso Koldo' dos días antes de las europeas
El PP deja entreabierta la puerta para que comparezca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Francina Armengol comparecerá en la comisión del caso Koldo del Senado dos días antes de que se celebren las elecciones europeas. La Mesa de la comisión que trata de dilucidar el papel de las administraciones en la compra de mascarillas durante la pandemia ha aprobado este miércoles un nuevo turno de citaciones. La próxima semana, además de la expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso, están llamados a declarar el presidente de ADIF, Ángel Contreras; la directora de Wakalua, Leticia Lauffer; y la exministra de Exteriores Arantxa González Laya. El PP deja entreabierta la puerta para llamar a Pedro Sánchez.
La Mesa de la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado ha decidido este miércoles cuatro nuevas comparecencias. El martes a las 10.00 horas será el turno de Contreras, después de que este diario revelara que participó en el amaño de un contrato de 20,4 millones de euros en 2022. El miércoles a las 16.00 horas será el turno de Lauffer y, el jueves a las 10.00 horas, el de González Laya. Armengol acudirá el viernes a esa misma hora.
El PP, que tiene mayoría en el Senado, ya anunció la pasada semana su intención de citar a Armengol «por haber mentido en el Congreso». La portavoz del grupo en la Cámara Alta, Alicia García, señaló que la presidenta del Congreso tendría que rendir cuentas para «aclarar las múltiples versiones que ha dado sobre su gestión y todas las mentiras que ha vertido sobre la misma». La expresidenta de Baleares aseguró que compró las mascarillas a Soluciones de Gestión para «uso civil», algo que desmienten los documentos oficiales del Govern.
Las mascarillas de Armengol
El Gobierno de Armengol adjudicó en abril de 2020 un contrato de emergencia a la empresa relacionada con la trama Koldo, del que se desmarcó, aunque reconoció que le conocía. El Ejecutivo balear pagó 3,7 millones de euros por la compra de 1,4 millones de mascarillas que nunca llegaron a usarse. Los tapabocas quedaron almacenados como stock de seguridad. La dirigente socialista se enzarzó durante su comparecencia en el Congreso con el portavoz del PP al tratar de dilucidar la responsabilidad de que caducara la expediente de reclamación contra Soluciones de Gestión.
En las nuevas comparencias previstas destaca la presencia de Leticia Lauffer, directora de Wakalua, la filial que creó Globalia tras la entrada de Begoña Gómez en el IE África Center, organismo que la esposa del presidente abandonó en junio de 2022. A estas citaciones se podrían sumar las de otros implicados en la trama a través de una reunión de urgencia de la Mesa, explican fuentes del PP. Entre las personas a las que se podría citar se encuentra el presidente del Gobierno.
Los populares registraron el pasado viernes una ampliación de la lista de comparecientes. En la relación incluyó finalmente a Sánchez, como adelantó este diario. El listado incorporaba las citaciones a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la exministra de Economía Nadia Calviño. En esa ampliación los populares no incluyeron a la esposa del presidente del Gobierno, aunque sí lo hizo Vox. De momento, la Mesa de la comisión ha descartado su intervención.
Sánchez ya ha dado por hecho que le acabarían citando tanto a él como a Begoña Gómez. Después de aparecer en la lista, recalcó que no tiene «ningún problema en responder». A renglón seguido añadió: «Si quiere llevar a mi esposa a comparecer en el Senado, será su responsabilidad, pero irá también, encantada».
La ampliación de la lista de comparecientes que finalizó el pasado viernes no tiene por qué ser necesariamente la última que se haga. El PP, con su mayoría absoluta, maneja los tiempos y puede decidir llamarla en otro momento. En cualquier caso, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que su partido esperará el desarrollo de las investigaciones. Luego, estudiarán si citan a la pareja de Sánchez. Dentro de la formación hay voces que reclaman su comparecencia en el Senado, aunque no creen que suceda.