La consultora de Blanco ficha a la alto cargo que Albares descartó para llevar la política de la UE
Acento coloca a la diplomática María Lledó al frente de su departamento de Asuntos Europeos
La diplomática María Lledó se ha incorporado a Acento, la consultora para asuntos públicos fundada por José Blanco, con el encargo de liderar su departamento de Asuntos Europeos. El fichaje se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la descartase a finales del año pasado como secretaria de Estado para la Unión Europea después de más de 25 años de experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales y la política comunitaria, y tras haber dirigido la coordinación de la Presidencia española de la UE.
La incorporación de Lledó a Acento, adelantada por Dircomfidencial, implicará unificar y potenciar los equipos dedicados a esta área en Madrid y Barcelona. Todo ello, dentro de los planes de la consultora que dirigen José Blanco y Alfonso Alonso para ampliar su presencia en Bruselas previstos para este año en su trabajo como lobby de empresas.
La nueva directiva de Acento en el ámbito europeo ha tenido importantes puestos en Exteriores en estos últimos años. Destaca su reciente etapa como secretaria general para la Unión Europea, al frente de la organización y desarrollo de la última Presidencia española del Consejo de la Unión Europea del segundo semestre del pasado año. Con anterioridad fue directora general para el Mercado Interior y otras políticas comunitarias. En el ámbito comunitario, desempeñó los cargos de Representante Permanente Adjunta ante el Comité Político y de Seguridad (COPS) y consejera de Asuntos Parlamentarios, ambos puestos en Bruselas.
Tanto el citado currículum como el hecho de haber trabajado estos últimos años a las órdenes de Albares colocaron a Lledó como favorita para dirigir la Secretaría de Estado para la Unión Europea en sustitución de Pascual Navarro tras la confirmación del ministro hace casi un año.
Sin embargo, el jefe de la diplomacia se decantó por Francisco Sampredo, que había sido colocado por Moncloa en el gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sin ser conocido en círculos comunitarios y en un puesto «junior» de policy officer, el «grado mínimo» dentro del equipo de la política alemana. El Ejecutivo de Pedro Sánchez le promocionó en Bruselas al inicio de la pasada legislatura europea tras su paso por el PSOE de Palencia.
«No estaba en el núcleo duro del gabinete, ni tiene el nivel para un cargo que exige una gran responsabilidad», subrayaron fuentes diplomáticas que trabajaban en Bruselas en aquel momento, tras advertir de que la propia Von der Leyen no felicitó a Sampredo en sus redes sociales por su nuevo puesto, síntoma de que no había una estrecha relación entre ambos. Albares defendió que su fichaje contaba con «más de 20 años de experiencia en asuntos europeos y relaciones internacionales», la mitad de ellos como funcionario de la Comisión Europea.
Lledó cesó el pasado 28 de agosto como secretaria general para la UE dentro de Exteriores tras pedir la excedencia para incorporarse ahora a Acento. Por el momento, el jefe de la diplomacia española no ha nombrado aún un sustituto para este delicado puesto por el que pasa toda la política comunitaria del ministerio.