El Congreso reconocerá a Edmundo González como presidente venezolano tras el 'sí' del PNV
Los cinco diputados peneuvistas unirán sus votos a los del PP, Vox, UPN y Coalición Canaria en la votación del miércoles
El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avanzado este martes que sus cinco diputados apoyarán este miércoles en el pleno del Congreso la iniciativa del PP que exige al Gobierno el reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y ha dado por hecho que el texto saldrá adelante si ningún diputado comete una torpeza.
Así, la previsión es que esta proposición no de ley, que se debate este martes pero se votará el miércoles al mediodía, sea aprobada con los votos de PP, Vox, UPN, Coalición Canaria y el PNV, que reúnen a un total de 177 diputados. También podrían sumarse los siete diputados de Junts, o al menos abstenerse, tal y como ha ocurrido en votaciones precedentes sobre Venezuela. Queda por dilucidar si el texto sale en su integridad o sin alguno de sus puntos.
En todo caso, el ‘sí’ del PNV a la iniciativa del PP implicará que la Cámara Baja instará al Gobierno de Pedro Sánchez a dar el mismo paso del reconocimiento de Edmundo González como vencedor de los comicios del 28-J y promoverá una condena de la represión del régimen de Nicolás Maduro, así como una reprobación del silencio del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que ha participado en tareas de mediación entre Gobierno y oposición.
Esta votación llega después de que Edmundo González haya decidido solicitar asilo político en España después de que un tribunal de Venezuela emitiese una orden de arresto en su contra por los supuestos delitos de «usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación. La Fiscalía emitió tres órdenes de comparecencia por esta causa abierta contra el ganador de las presidenciales venezolanas.
Un grupo de opositores tiene previsto acudir al Congreso para respaldar la iniciativa del PP, entre ellos Leopoldo López, Henrique Otero y Antonio Ledezma, según confirmó este último a Europa Press en las que ha descartado la presencia del propio González Urrutia, que aterrizó el domingo en Madrid.
En la iniciativa parlamentaria, el PP recuerda que según las actas presentadas por las fuerzas democráticas y avaladas por instancias internacionales, el candidato Edmundo González obtuvo 7.303.480 votos (el 67% del total), lo que refleja el «deseo inequívoco del pueblo venezolano de un cambio en la conducción del país: de la dictadura a la democracia, de la servidumbre a la libertad».
Por ello, los populares consideran que ante el régimen de Nicolás Maduro que intenta «imponer una perversa narrativa», es una «obligación política y moral» que el Gobierno de España reconozca al líder de la oposición como el «presidente electo y legítimo» de Venezuela. «Es un acto de justicia y de respeto a la verdad», inciden.
Además, según defienden, esta decisión tiene implícitas dos consecuencias «imprescindibles». La primera, «elevar la presión sobre Maduro y sus secuaces», en un momento en el que la represión «arrecia». Y la segunda, enviar un mensaje «nítido» a la «dictadura» para que «asuma la realidad y ceda el poder».
«Frente a la dictadura, el fraude y la represión en Venezuela no caben la equidistancia ni las vacilaciones», advierte el PP antes de censurar el «silencio» de Zapatero, a quien reprochan además su «inaceptable» falta de compromiso con la verdad y la justicia y sitúan como «apoyo explícito» de Maduro.
Por todo ello, en los nueve puntos que incluye la iniciativa, exigen no solo el reconocimiento de Edmundo González como presidente legítimo, sino que también en otro de los puntos instan al Ejecutivo a «liderar» este reconocimiento en las instituciones europeas e instancias internacionales, con el objetivo de asegurar que el 10 de enero de 2025 tome posesión como presidente venezolano en Caracas. También reclaman que se exija al régimen de Maduro el cese «inmediato» de la represión contra las protestas pacíficas y la liberación de todos los presos políticos.