El ministro Cuerpo asume que la negociación de los Presupuestos «no será sencilla»
El titular de Economía ha defendido el acuerdo entre PSC y ERC sobre la financiación singular de Cataluña
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asumido que la negociación para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2025 «no será sencilla», pero ha insistido en la voluntad del Ejecutivo de presentar ese proyecto que pondrá sobre la mesa «las grandes prioridades políticas» del Gobierno.
«No va a ser fácil, ya lo hemos dicho antes, no va a ser una negociación sencilla pero nos debemos a ello. Tenemos que presentar ese proyecto que lo que va además es a poner sobre la mesa las grandes prioridades políticas del Gobierno», ha enfatizado el ministro en una entrevista en el Canal 24h, de RTVE, recogida por Europa Press.
El responsable económico del Gobierno ha recordado que en este año 2024, España opera con unos presupuestos prorrogados del ejercicio 2023 y ha asegurado que «no está habiendo ningún tipo de incidencia». «Lo que tenemos es que hacer unos ajustes de partidas entre, por ejemplo, los distintos ministerios para que podamos seguir dando cuenta a esas grandes inversiones que vienen del plan de recuperación», ha explicado.
Así, en el caso de que haya una nueva prórroga de los Presupuestos de 2023 para el año 2025, la «ingeniería presupuestaria» permitiría afrontar también el próximo ejercicio.
Confía en un acuerdo tripartito para la reducción de jornada
Preguntado sobre la reducción de jornada y las movilizaciones anunciadas por los sindicatos, Cuerpo ha señalado que hay un consenso en la sociedad con ese proceso hacia una reducción de la jornada laboral. No obstante, el ministro ha reconocido que la dificultad pasa por que la economía cuenta con sectores y empresas muy distintas entre sí.
«No es igual de fácil para una gran empresa que para una pyme avanzar en este proceso, por ejemplo, de reducción de horas. Y lo que tenemos es que, en el marco de esta negociación, proveer de los suficientes márgenes de flexibilidad a nuestras empresas para que sean capaces de llevar a cabo este gran reto», ha subrayado. En cualquier caso, el responsable de Economía confía en que se pueda llegar a un acuerdo tripartito, es decir, con el diálogo social.
Los avances en autonomía financiera no van en detrimento de CCAA
En cuanto al sistema de financiación autonómico, el ministro ha reconocido que se trata de las discusiones más difíciles, no sólo a nivel técnico, para el país. «Es un puzle que es difícil de cuadrar y por eso estamos tardando. Un sistema que tenía que haberse reformado hace 10 años, pues estamos en el proceso de conseguir esa reforma y esto va a conllevar una negociación que evidentemente no va a ser fácil», ha remarcado.
El ministro ha defendido que el acuerdo entre PSC y ERC sobre la financiación singular de Cataluña recoge un elemento de solidaridad interterritorial, que va a asegurar que «para un extremeño que esté viviendo en Extremadura, la provisión de los servicios que le tiene que dar su comunidad esté al nivel de la que tiene un catalán que está viviendo en Barcelona».
Así, el ministro considera que los avances en términos de autonomía financiera para las distintas comunidades que lo tengan previsto y que así lo quieran, como es el caso de Cataluña, «no van en detrimento de que el acuerdo general pueda ser beneficioso para el conjunto de las comunidades autónomas».