El Ministerio de Política Territorial gasta 22.000 euros en un vuelo a México para siete personas
La visita tuvo lugar entre los días 11 y 14 de junio del pasado verano, con motivo del 85° aniversario del exilio español
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, gastó, junto a su delegación, un total de 22.071,1 euros en billetes durante un viaje oficial a México. La visita tuvo lugar entre los días 11 y 14 de junio del pasado verano, con motivo del 85° aniversario del exilio español.
Según los datos de gastos de representación de dicho viaje a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la delegación de dicho ministerio gastó esa cantidad solo en los billetes de avión para la realización del viaje oficial, repartida de la siguiente forma: Ángel Víctor Torres, 4.521,46 euros; Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática, 2.980,70 euros; Antonio Olivera, Asesor de Gabinete del ministro, 4.636,14 euros —siendo este último el gasto más elevado—; los dos asesores de la Directora General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria, 2.107,12 euros —1.503,56 euros cada uno—; y los billetes de la Directora General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, del responsable de comunicación y de la responsable de protocolo, 2.608,56 euros cada uno —en total 7.825,68 euros—.
Llama la atención que Zoraida Hijosa Valdizán, Directora General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, no pernoctó en la embajada española en el país, sino que lo hizo por su cuenta en el Habita Hotel, por un coste de 595,32 euros durante toda su estancia en México. Además, tuvo lugar una cena incluida en los gastos de manutención, para un total de cuatro personas y en un restaurante, por importe de 133 euros.
La suma de estas últimas cifras asciende -el dato total del viaje oficial sobre el que tiene constancia este periódico- a 22.799,42 euros. Transparencia no ha desvelado más datos de la estancia de los representantes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en México, dado que no tiene constancia de que existan.
El coste total de los vuelos varía no solo por el tipo de tarifa, sino en función de los distintos horarios y la fecha de adquisición de los billetes por motivos de agenda de los representantes del Gobierno de España. Además, el viaje se realizó en aviones de la compañía Iberia, y la selección de los asientos se ajustó a la disponibilidad ofrecida por la empresa en cada trayecto del viaje.
Tres de los viajes fueron en la clase turista premium ida y vuelta, mientras que el resto se realizaron en distintas modalidades turista ofertadas por Iberia. En cuanto a los gastos por el uso de sala de autoridades, THE OBJECTIVE ha podido saber que no se facilita esta información con motivo de que no consta haber recibido ninguna factura con dicho concepto.
Durante el viaje institucional a México, los representantes españoles asistieron a diferentes actos conmemorativos del 85° aniversario del exilio español: una visita al Colegio Madrid —fundado en 1941 por españoles exiliados en el país tras la Guerra Civil española—, la asistencia al Ateneo Español de México —primer Lugar de Memoria Democrática declarado por el Gobierno de España fuera del país—, y la visita al Parque de España para la participación en la ofrenda floral a la tumba del presidente Lázaro Cárdenas.
Por otra parte, el ministro Ángel Víctor Torres y el resto de la delegación acudieron a una exposición fotográfica por el aniversario del exilio, además de visitar el Instituto Luis Vives -creado en 1939 con fondos del Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles- y participar en la ofrenda floral a las tumbas de los exiliados en el Panteón Español de México. Finalmente tuvo lugar una intervención en representación del Gobierno de España por el acto institucional mencionado previamente, que se celebró en la sede de la Embajada de España en Ciudad de México.