La comunidad judía de España se cita en Madrid para recordar a las víctimas del 7-O
Se ha extremado la seguridad en un evento de solidaridad con las familias de los asesinados y secuestrados
Las principales organizaciones judías de España, junto a la embajada de Israel, recuerdan este domingo 6 de octubre en Madrid a las víctimas del terrible atentado perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023. El domingo hará un año de una de las masacres más sangrientas desde 1945, cuando el grupo terrorista palestino cruzó la frontera para acabar con la vida de 1.200 personas y tomar a otras 2o0 de rehenes, que fueron llevadas a Gaza.
Los colectivos judíos preparan un acto «en memoria de las víctimas de los ataques terroristas y en solidaridad con las familias de los secuestrados desde el pasado 7 de octubre». En pleno conflicto bélico entre Israel e Irán, así como en medio de operaciones militares en Líbano y Gaza, los actos conmemorativos tienen un perfil bajo debido a la situación bélica.
En un contexto en el que han crecido también los incidentes antisemitas en sinagogas, y en el que una parte de la opinión pública critica la reacción del Gobierno de Benjamín Netanyahu ante el atentado de hace un año, la comunidad hebrea en España no quiere que el evento se politice ni tenga usos partidistas. Al mismo tiempo, buscan extremar la seguridad. Cabe recordar, además, que el Gobierno pidió llevar ante la Corte Penal Internacional al presidente israelí y que el presidente Pedro Sánchez solicitó el reconocimiento del Estado de Palestina en una declaración institucional del pasado mes de mayo.
Comunidad de Madrid
Las principales organizaciones judías en España apoyan la iniciativa, como es el caso de la Comunidad Judía de Madrid, la Federación de Comunidades Judías de España, ACOM (Acción y Comunicación sobre Oriente Medio), Fundación Hispanojudía, el Foro de Familias de Rehenes, la asociación Yad Vashem España, la Federación de Jóvenes Judíos en España, la Universidad de Tel Aviv, amigos de España, Caminos de Sefarad, Centro de Estudios Judeocristianos, la ONG Remar y Madres Judías por la Paz, entre muchas otras.
El evento se celebra en dos puntos distintos de la Comunidad de Madrid, y a diferentes horas, para transmitir a las víctimas su solidaridad y que ni la cruel masacre ni el derecho de los familiares a tener información de los desaparecidos caigan en el olvido. La embajada de Israel da cobertura a estos «actos conmemorativos». Un mes después del atentado, la embajada mostró a los medios imágenes inéditas del ataque que no se dieron a conocer públicamente para no aumentar el dolor de los familiares.
El día elegido para el homenaje es el 6 de octubre. El 7 de octubre de 2023, un grupo de militantes de Hamás logró penetrar en comunidades israelíes cerca de la Franja. Era la fecha en la que el pueblo israelí conmemora el Día del Recuerdo del Holocausto, cuya conmemoración más importante se celebra en el museo del Holocausto, Yad Vashem, en Jerusalén.
Atentados del 7-0
La mañana del 7 de octubre de 2023, el movimiento terrorista Hamás y otros grupos palestinos desencadenaron un lanzamiento masivo de cohetes contra el sur de Israel. También cruzaron la frontera en la Franja de Gaza y perpetraron una serie de ataques organizados en los que llevaron a cabo ejecuciones sumarias y secuestraron más de 200 personas, en su mayoría, civiles.
En uno de los kibutz cercanos a Gaza secuestraron, entre muchas otras personas, al español de 46 años Iván Illarramendi, que posteriormente fue asesinado. También irrumpieron en un festival de música Re’im y acabaron con la vida de más de 260 jóvenes en lo que se considera uno de los ataques más cruentos de los últimos 50 años.