El PP activa la 'comisión Koldo' en el Senado a la que citará a Ábalos para explicar el caso Jésica
La pone en marcha después de confirmar que el PSOE no podrá citar en el Congreso a presidentes autonómicos
El Grupo Parlamentario Popular ya ha tomado la decisión de activar la comisión del caso Koldo en el Senado, tras constatar que el PSOE no podrá seguir investigando en el Congreso de los Diputados a las autonomías del Partido Popular por la compra de mascarillas durante la pandemia. Los socialistas querían extender la sombra de la sospecha que le afecta a las regiones del PP. THE OBJECTIVE ha podido saber que la semana que viene está previsto convocar la Mesa de la Comisión de Investigación para organizar el plan de trabajo y la nueva lista de comparecientes. Las sesiones podrían comenzar en unos veinte días.
El 2 de octubre era la fecha clave que esperaba el Partido Popular para volver a la carga con la investigación de la trama Koldo sobre la venta de mascarillas a varios ministerios. Este día ha cumplido el plazo que tenía el Grupo Parlamentario Socialista para aprobar una prórroga de seis meses más de los trabajos de la comisión que creó en el Congreso, con el apoyo de sus socios de Gobierno, para contrarrestar la ofensiva popular en el Senado. Si el PP, con su mayoría absoluta en la Cámara Baja investigaba al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por las comisiones con las mascarillas; el PSOE respondió con otra para hacer comparecer a los presidentes autonómicos del PP en un intento de extender las dudas sobre los gobiernos populares.
Pero la debilidad parlamentaria del PSOE ha tenido como consecuencia que ya no cuenta con los apoyos suficientes para prorrogar seis meses más los trabajos de la comisión, ya que Coalición Canaria le ha retirado su apoyo. Los socialistas no quisieron que se escenificara su fracaso y el pasado 17 de septiembre suspendieron una reunión de la comisión, quince minutos antes de que empezara, ya que en el orden del día figuraba la aprobación de la prórroga, y no la podían sacar adelante.
La dirección nacional no se ha dejado presionar por diputados y senadores que no entendían la demora en la puesta en marcha de la comisión del Senado y consideraban que se estaba perdiendo el tiempo y que había que llamar ya a los nuevos comparecientes. Pero los tiempos de la cúpula del PP eran otros, querían garantizarse de que a cada citación en el Senado el PSOE no podía responder presionando con llevar al la comisión del Congreso de los Diputados a algún presidente autonómico, entre los que ya habían apuntado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El PP ya tiene vía libre y volverá a poner el foco en la corrupción del entorno del presidente del Gobierno. Este periódico ya adelantó los planes de los populares de valorar volver a citar al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, para explicar el caso de Jésica, que fue contratada durante su mandato por la empresa pública Ineco, dependiente del ministro, entre septiembre de 2019 y febrero de 2021.
La compañía, dedicada a la ingeniería, expidió una dispensa laboral a la joven para que pudiera ausentarse de su puesto administrativo justo los días que coincidían con viajes fuera de España del político socialista. Así lo confirmó el Gobierno a través del Portal de Transparencia, afirmando que la «exempleada de Ineco» prestó servicios en la empresa de ingeniería pública como «auxiliar administrativa» encuadrada en el «grupo profesional II» de la empresa (II. Personal Administrativo), que se rige por el convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería, oficinas de estudios técnicos, inspección, supervisión y control técnico y de calidad.
Además, Jésica reclamó al político valenciano 39.300 euros por acudir con él a 31 actos y desplazamientos oficiales desde noviembre de 2018 a julio de 2019. Según la información a la que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, la estudiante de Odontología remitió el 18 de julio de 2019 un mensaje al exministro con la lista de todos los pagos que se le debían abonar por asistir a una serie de eventos y viajes, tanto nacionales como internacionales.
Los populares iniciaron su ofensiva sobre el caso Jésica presentando una moción en el Pleno del Senado, que fue aprobada por la mayoría absoluta que tienen en la Cámara Alta, para «modificar la regulación del régimen de personas de acompañamiento en viajes oficiales de miembros del Gobierno, en el sentido de que solamente ‘las personas adecuadas a las necesidades del mismo’ sean quienes lo efectúen con cargo al erario público».
La gran incógnita que no desvela el Partido Popular es cuándo citará en la comisión del Senado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar explicaciones sobre la actividad profesional de su mujer, Begoña Gómez, en relación con Globalia y con la cátedra de la Universidad Complutense que dirigió.