Salvador Illa incumple el acuerdo con ERC al congelar la red de 'embajadas' catalanas
En el pacto de investidura se comprometían a «consolidar y ampliar la red de delegaciones actual»
La decisión del Govern de congelar la red de delegaciones de la Generalidad en el exterior -las llamadas embajadas catalanas- incumple el acuerdo suscrito entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa. En dicho acuerdo se comprometían a «consolidar y ampliar la red de delegaciones actual, con especial atención a América Latina y Asia». Pero no está en los planes más inmediatos del consejero de la Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch.
Jaume Duch deslizó hace dos semanas en el Parlament la intención de reorientar las funciones de estas delegaciones que, en los años álgidos del procés independentista, fueron la punta de lanza de ERC y Junts para internacionalizar su plan rupturista. Y este lunes volvió a confirmar este propósito en una entrevista en Televisión Española: «La prioridad es asegurar que las 22 delegaciones puedan trabajar y hacer su trabajo».
En la misma línea, destacó que esta red de delegaciones se limitará a «representar a Cataluña desde un punto de vista institucional». Pese a no descartar abrir nuevas delegaciones en un futuro, de momento congela esta medida y ha dejado claro que no es su prioridad.
El punto 2 del acuerdo entre ERC y el PSC, titulado La proyección europea e internacional de Cataluña, tenía un subapartado relativo a la «red de delegaciones» en el que acordaron «consolidar y ampliar la red de delegaciones actual, con especial atención a América Latina y Asia», e indicaban que «se reforzará la acción exterior al continente en el continente africano».
Se frena la apertura en Tel Aviv
Por lo que refiere a la Oficina Exterior en Tel-Aviv, la cual depende del Departamento de Economía, sostuvo que en estos momentos «trabaja al mínimo, porque lógicamente no es la mejor situación para dedicarse a lo que se dedica esta oficina», es decir, a intentar cerrar acuerdos comerciales.
Además, tampoco continuarán con la apertura de una futura embajada del Govern en Tel Aviv. A juicio del exportavoz del Parlamento Europeo, no tiene sentido abrirla en estos momentos, ya que, en sus palabras, las urgencias son otras: «Debemos estar en otras cosas. Yo creo que a lo que debemos dar prioridad, justamente, es a los temas que tienen que ver con la ayuda de urgencia, la ayuda humanitaria».
A este respecto, no mantienen una posición alejada de ERC. Como informó THE OBJECTIVE, el Govern en solitario de Pere Aragonès ya frenó dicha apertura y dio un giro «propalestino» para desmarcarse de sus antiguos socios de Junts per Catalunya.
Giro en la política exterior
La llegada de Duch al frente de la Consejería de Acción Exterior ha enterrado las políticas en favor de la independencia que se hacían en algunas de estas delegaciones. En especial, en la delegación exterior ante la Unión Europea, donde Toni Comín, Clara Ponsatí o Carles Puigdemont encontraron un altavoz desde su huida de la justicia española.
Este cambio se vio en la celebración de la Diada. La sede de Bruselas volvió a recibir la presencia de embajadores españoles y eurodiputados de PP, PSOE y exparlamentarios de Ciudadanos. En los años anteriores, con el Ejecutivo de ERC, la delegación catalana ante la UE conmemoró con el aniversario del referéndum ilegal del 1-O alquilando una sala en la capital belga, Le Bouche à oreille, por valor de 2.964.50 euros. Se contrató a la pianista Laura Andrés por 2.229,16 euros y a la fotógrafa Sandra Guirado por 459,80 euros. El montante total ascendió a los 5.653,46 euros.
La intención del nuevo Ejecutivo socialista es que las delegaciones representen a Cataluña sin incurrir en partidismos, de «forma institucional», potenciando las relaciones comerciales y otros asuntos dentro de las competencias que tienen.