Puente, sobre Ábalos y Delcy: «Que se esclarezcan los hechos caiga quien caiga»
Asegura que el presidente, el Gobierno y el PSOE están «muy tranquilos»
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha manifestado que la postura del Gobierno sigue siendo la misma a favor de esclarecer los hechos «caiga quien caiga», al referirse al encuentro en el aeropuerto de Barajas entre Ábalos y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en enero de 2020.
Puente, que ha presidido este jueves en Granada la comisión técnica sobre la integración del AVE en la ciudad, se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre el polémico encuentro del que, según el informe de la UCO, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según recoge EFE.
Sobre la contestación que el presidente habría dado al exministro al informarle de aquello, Puente ha indicado que la respuesta de Sánchez, que según el informe respondió «bien», es «bastante estándar». «Yo me comunico con el presidente también por wasap».
El ministro ha incidido en que el presidente, el Gobierno y el PSOE están «muy tranquilos» porque no tienen nada que esconder y lo único que hacen es colaborar con la justicia, respetando la presunción de inocencia de las personas. Y, tras precisar que no ha tenido «mucho tiempo» de interesarse por el asunto, ha incidido en que la actitud del Gobierno en este tema «ha sido siempre la misma: que se esclarezcan los hechos caiga quien caiga» y «cero impunidad».
«Hemos tomado decisiones muy coherentes y consistentes con esa posición, que es caiga quien caiga», ha indicado el ministro, que ha recordado que en febrero encargó una auditoría «sin saber el resultado» y «ya algunos decían que sería para tapar cosas».
«Fui yo quien encargó la auditoría y llevaba un mes siendo el malo de la película», ha señalado Puente, al tiempo que ha destacado que Ábalos le ponía «a escurrir» en medios en los que antes lo veían «como una especie de ogro».
El ministro ha incidido en que el Gobierno ha actuado con «consistencia y coherencia» en un asunto que quieren que se dirima con asunción y exigencia de responsabilidades y «cero impunidad». «Esa es la posición del Gobierno del PSOE, porque no cabe otra en un partido que se considera limpio, democrático y honesto. El que la haga que la pague. Yo estoy en este aspecto tremendamente tranquilo», ha subrayado.
Sobre la posibilidad de que el juez de un paso más con la imputación de Ábalos, ha dicho que todo lo que podrían haber hecho, lo han hecho, y ha recordado que está en el grupo mixto porque le pidieron el acta y no la entregó: «Qué más podemos hacer», se ha preguntado.