THE OBJECTIVE
Política

PPE, socialistas y liberales dan vía libre al pacto que hará a Ribera vicepresidenta de la Comisión

Tras las dudas planteadas por el Partido Popular Europeo, los distintos grupos han alcanzado finalmente un acuerdo

PPE, socialistas y liberales dan vía libre al pacto que hará a Ribera vicepresidenta de la Comisión

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Los grupos de la coalición europarlamentaria entre populares, socialdemócratas y liberales han llegado este miércoles a un acuerdo para desbloquear la formación de la próxima Comisión Europea. Esto incluye el nombramiento la ministra Teresa Ribera como vicepresidenta primera, según han confirmado a EFE varias fuentes parlamentarias.

El Partido Popular Europeo había decidido este miércoles el nombramiento de la vicepresidenta tercera del Gobierno. La formación europea ha comunicado su decisión durante la comparecencia de Ribera en el Congreso de los Diputados. Los populares europeos amenazaron con no apoyar su nombramiento por la polémica gestión de la DANA por parte del ministerio de Transición Ecológica.

Ante el desconcierto de algunos diputados, la noticia se extendía por los pasillos del Congreso. El PPE había puesto sobre la mesa de negociaciones desbloquear la aprobación del nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen, sin necesidad de votación secreta. A cambio, se daba también luz verde a los seis vicepresidentes pendientes de evaluar, incluidos el elegido por Giorgia Meloni, Raffaele Fitto, y la ministra española.

Aprobado también el elegido de Orbán

El respaldo a Fitto fue un tema innegociable para el grupo socialdemócrata de S&D en el Parlamento Europeo y ahora se ha convertido en el coste necesario para que se desbloquee la designación de Ribera. El paquete de seis vicepresidentes comunitarios -que incluye tanto a la española como al italiano- que han acordado el PPE, los socialdemócratas y los liberales, también se encuentra el comisario húngaro Olivér Várhelyi, estrecho aliado del ultraderechista Viktor Orbán.

Queda por delante el aval de las comisiones en la Eurocámara, previsto para la tarde de este miércoles. Posteriormente, los eurodiputados tendrán que votar en un pleno programado para dentro de siete días en Estrasburgo sobre el conjunto del colegio de comisarios del equipo liderado por Von der Leyen.

Esta semana ha estado marcada por una intensa polarización entre los grupos políticos y fuertes enfrentamientos en torno a los candidatos a las vicepresidencias comunitarias. Todo indica que es la antesala para una nueva legislatura muy difícil. El PPE, que con 189 eurodiputados es el grupo con mayor peso tras las elecciones al Parlamento Europeo de junio, logró posponer una semana la votación de Ribera y Fitto, inicialmente prevista para el martes pasado tras las audiencias parlamentarias.

También ha conseguido que los grupos defensores del cordón sanitario contra la ultraderecha, asuman a los candidatos de Meloni y Orbán, el verso suelto de la UE. Por otro lado, socialistas y liberales han logrado que los conservadores acepten a Ribera como la nueva número dos de la Comisión, a pesar de las críticas y dudas planteadas en torno a su candidatura. Ribera está llamada a ser el principal contrapeso socialdemócrata en un Ejecutivo comunitario inclinado hacia la derecha.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D