El gasto en asesores se dispara un 75% con Sánchez en Moncloa y supera los 77 millones
Los cargos de confianza han crecido un 32% desde 2018 en plena polémica por el uso de Begoña Gómez
La llegada de Pedro Sánchez a Moncloa en junio de 2018 tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy ha traído de la mano el mayor número de altos cargos y asesores gubernamentales en democracia, un gasto que ha subido de forma exponencial. La justificación de este incremento se ha basado en los pactos de coalición, primero con Podemos y luego con Sumar, que a su vez dispararon el número de ministerios.
Los datos obtenidos por THE OBJECTIVE a partir de diferentes fuentes estadísticas muestran un descontrol en el número de asesores que acapara Moncloa y que, en parte, sirven para dar determinados servicios a la mujer de presidente en diferentes actividades privadas. El Gobierno ha asegurado a través de su portavoz, Pilar Alegría, que siempre ha existido un puesto para la mujer del responsable del Ejecutivo, que en este caso ha usado Begoña Gómez para gestiones para su polémico máster.
La estadística que elabora el Ministerio de Hacienda muestra que a mes de septiembre ya se han gastado 59 millones de euros en nóminas de personal eventual al servicio de la Administración General del Estado. En este gasto no se incluyen partidas como los incentivos al rendimiento -productividad- ni las cuotas y gastos sociales a cargo del empleador. A final de año, las nóminas de los funcionarios, excluidas estas partidas, rebasarán los 77 millones de euros. El coste de los pluses de productividad alcanzará los mil millones. Mientras, los costes sociales rozarán los 3.685 millones.
Retribuciones e incentivos
El presupuesto destinado a las retribuciones, sin pluses ni gastos del empleador, para el personal de la Administración General del Estado se situó en 2018 en casi 44 millones. El protagonismo de los asesores no ha parado de crecer durante la legislatura. Una de las claves para este aumento ha sido la Oficina de Prospección Estratégica, una iniciativa de Iván Redondo que reúne perfiles de elevado nivel para asesorar al presidente y su entorno.
El importe total de los sueldos de los asesores se aproxima irremediablemente al de los altos cargos. Según la Intervención General del Estado, el incremento de los gastos previstos para abonar la nómina de los altos cargos se ha incrementado en los últimos seis años un 25%. Así, la partida destinada a ministros, secretarios de Estado y otros cargos se situó en 2018, ejercicio en el que Mariano Rajoy fue presidente hasta junio, en 72 millones, frente a los 90 millones previstos para 2024. En cuanto a los funcionarios -excluido personal laboral y otro personal-, sus sueldos conjuntos aumentaron un 22,4% en el periodo. En el último ejercicio analizado, el gasto superó los 14.850 millones de euros con respecto a los 12.133 millones de hace seis años.
Asesores de Pedro Sánchez
En el primer semestre de 2024, el Gobierno de Pedro Sánchez tenía en nómina 778 altos cargos. Son 117 más que los que mantenía en los últimos seis meses de su mandato Mariano Rajoy. Además de los ministros y secretarios de Estado, en este último colectivo se incluyen los responsables de organismos como la SEPI, Loterías y Apuestas del Estado, el Banco de España y embajadores y presidentes de mutuas. Sus nóminas rondan los 200.000 euros brutos anuales y algunas los rebasan con creces.
Sumados los altos cargos a los contratados como asesores, una cifra que proporciona el Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas, la cifra se eleva a 1.573. Pese a todo, no es la mayor registrada en el mandato de Pedro Sánchez, que se dio en el último semestre de 2023. Tras las elecciones generales de 23-J se contabilizaron un total de 1.626 efectivos de confianza y cargos de alto nivel.
Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática es el área con mayor número de colocados a dedo con función de asesores y personal de confianza. Allí se encuentran los efectivos, sobre los que no se facilitan datos, que trabajan, entre otros muchos asuntos, en la estética del presidente o en el asesoramiento de su mujer. En total, 444 personas formaban parte del staff de Presidencia en enero de 2024. El segundo ministerio mejor nutrido de asesores era Política Territorial, con 105.
En 2018, Mariano Rajoy contaba con 429 asesores directos. En este caso estaba justificado porque el departamento también incorporaba Política Territorial y los delegados de Gobierno. El Ejecutivo no facilita, con nombre y apellidos de los beneficiarios, las retribuciones de sus asesores, aunque sí lo hace en el caso de los altos cargos. En el amplio abanico de personal de confianza hay diferencias sustanciales de retribuciones, determinadas por los perfiles profesionales.