THE OBJECTIVE
Política

El PP pregunta al Gobierno acerca del aumento del 36% del gasto en altos cargos y asesores

Como publicó THE OBJECTIVE, el gasto se ha disparado desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en 2018

El PP pregunta al Gobierno acerca del aumento del 36% del gasto en altos cargos y asesores

Cuca Gamarra (PP) en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

El Partido Popular ha preguntado al Gobierno por el incremento del 36% en el gasto en altos cargos y asesores vinculados a los 22 ministerios bajo el mandato de Pedro Sánchez desde que llegó a la Moncloa en 2018, como reveló THE OBJECTIVE el pasado mes de enero.

Los datos de la Intervención General de la Administración del Estado analizados por THE OBJECTIVE muestran que las obligaciones reconocidas hasta el mes de noviembre de 2023 para pagar las nóminas del staff del Gobierno alcanzaron los 139,6 millones. En el mismo periodo de 2018 esta partida rozó los 103 millones.

Los últimos datos facilitados por el Gobierno a través del Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones muestra que en julio de 2023 el personal eventual al servicio del Estado se situaba en 869 efectivos. Bajo este epígrafe se engloban los asesores y el personal de confianza, que incluye desde responsables de comunicación a chóferes o maquilladores. Son nombrados por el Ejecutivo con carácter no permanente. No se incluyen los efectivos que ocupan puestos de esta naturaleza, perotienen la condición de funcionario de carrera.

Plantilla de asesores y altos cargos

Es la cifra de asesores más elevada de la serie histórica y son 265 más que los que tenía Rajoy antes de abandonar el Gobierno en junio de 2018. El incremento del personal de confianza ha sido del 44% de esa fecha, pero el gasto para pagar sus nóminas ha aumentado un 70%. En 2023 se destinará a abonar sus sueldos cerca de 85 millones.

Por su parte, el último dato de altos cargos, anterior a la configuración del nuevo Ejecutivo de Sánchez los facilita la Oficina de Conflicto de Intereses. El organismo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública destaca que entre enero de 2023 y julio de ese año los altos directivos sumaban 762. Son 91 menos que en el primer semestre de 2023. El incremento de gasto ha sido de 16,6%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D