El PSOE borra la 'Q+' de «queer» de las siglas de LGTBIQ+ a petición de las feministas
Sumar y Podemos han respondido a los socialistas tildando la decisión de «transfobia» y de «ideas de la extrema derecha»
El PSOE ha decidido borrar el Q+ de las siglas LGTBIQ+, a petición del movimiento feminista, para eliminar las referencias al término queer, el paraguas que cubre las orientaciones sexuales o identidades de género más allá de lesbianas, gais y transexuales.
En concreto, la iniciativa inicial que proponía la dirección nacional del PSOE hacía varias referencias a las personas LGTBIQ+, incorporando las siglas ‘Q+’, que hacen referencia a las personas queer y el resto de identidades y orientaciones. Sin embargo, una corriente feminista del PSOE ha logrado aprobar su enmienda para que en el ideario final que salga de este 41º Congreso Federal socialista se eliminen las siglas ‘Q+’, volviendo así a lo que se recogía en el texto del anterior Congreso.
Sumar y Podemos responden al PSOE: «Transfobia» e «ideas de la extrema derecha»
Sumar ha respondido a la decisión del PSOE de eliminar las siglas «Q+» de LGTBI y de llamar a prohibir la participación de mujeres trans en categorías deportivas femeninas, asegurando que no se puede luchar contra la extrema derecha «con las ideas de la extrema derecha». «La lucha por los derechos no puede dejar a nadie atrás. No se lucha contra la extrema derecha con las ideas de la extrema derecha», ha manifestado Sumar en un mensaje en redes sociales.
Por su parte, la eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad Irene Montero ha respondido a la decisión del PSOE de eliminar las siglas «Q+» de LGTBI y de llamar a prohibir la participación de mujeres trans en categorías deportivas femeninas, calificándola como «transfobia». «Una mujer trans es una mujer. Lo demás es transfobia, aunque lo diga el PSOE», ha expresado Montero en un mensaje en la red social X, mostrándose crítica ante la decisión adoptada por los socialistas durante su 41 Congreso Federal del PSOE que se celebra en Sevilla este fin de semana.
Poco después, ha publicado un vídeo más extenso en el que ha asegurado que la «las mujeres trans son mujeres, tengan pene o tengan vagina» y que los derechos de las personas trans «son Derechos Humanos». «Todo lo demás ni es feminismo clásico ni es de izquierdas, es pura transfobia», ha añadido.