THE OBJECTIVE
Política

El 'cerebro' de 'Tsunami' ficha a un dirigente del PSOE y ex alto cargo del Gobierno

Víctor Meseguer será el director adjunto de Abacus, la cooperativa que ha crecido con las subvenciones de la Generalitat

El ‘cerebro’ de ‘Tsunami’ ficha a un dirigente del PSOE y ex alto cargo del Gobierno

Víctor Meseguer, a la derecha de la imagen. | Red social X

La cooperativa Abacus, fundada y dirigida por Oriol Soler, ha fichado como director adjunto a Víctor Meseguer, miembro de la ejecutiva del PSOE de Murcia y comisionado especial de Economía Social del Gobierno de Pedro Sánchez de 2023 a 2024. El empresario catalán que ha designado a Meseguer como su nueva mano derecha está considerado uno de los artífices de Tsunami Democràtic, la app que convocó las protestas en Cataluña contra infraestructuras clave como el Aeropuerto de Barcelona en contra de la sentencia en la causa del procés en el Tribunal Supremo. Fuentes oficiales del PSOE de Murcia confirman a THE OBJECTIVE que la ejecutiva «está en funciones» tras la celebración de las primarias y aún no se han renovado sus miembros.

Oriol Soler, empresario cercano a ERC, se ha visto beneficiado por el archivo por un error formal de la causa del ‘Tsunami’ en la Audiencia Nacional. Durante los años del procés fue uno de los miembros del llamado «Estado Mayor», un núcleo de hombres de confianza de los líderes políticos que ayudó en la sombra a preparar la independencia de Cataluña. Soler se encargó de visitar al activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en el Reino Unido para lograr su apoyo a la secesión.

Más allá de ser uno de los principales promotores del plan rupturista, ha sabido hacer negocios en la órbita de la Generalitat. Como ha informado THE OBJECTIVE, ha recibido cuantiosas subvenciones públicas por parte de distintas administraciones. De 2017 a 2021, su grupo cooperativo SOM S.C.C.L. recibió 6,5 millones de las arcas públicas autonómicas. En la misma línea, en 2023 y 2024 recibió 750.000 euros de fondos europeos para robotizar las aulas de los colegios catalanes.

Defensor del Gobierno de coalición

Meseguer ha anunciado en sus redes sociales su incorporación en Abacus como director adjunto. Releva en el cargo a Antonio Medina. En su mensaje, ha querido agradecer a Soler y a la presidenta del consejo rector, Maravillas Rojo, la confianza otorgada.

El ahora mano derecha de Soler estudió Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ha sido miembro de la ejecutiva del PSOE de Murcia. En sus redes sociales se puede observar su posicionamiento a favor de Francisco Lucas en las primeras internas como secretario general de la federación socialista en esa comunidad autónoma. También fue, de febrero de 2023 a julio de 2024, comisionado especial de Economía Social del Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, su especialización en economía social tiene que ver con algunas de las nuevas funciones que asumirá en la cooperativa Abacus.

Meseguer también es un firme defensor del gobierno de coalición de PSOE y Sumar. En una entrevista en la agencia Servimedia, se pronunciaba a favor de la economía social y aseguraba que «algunos lo que quieren no es derogar el sanchismo y el Gobierno de coalición, sino derogar el siglo XXI».

Tsunami
Oriol Soler (izquierda) presentando Abacus Robótica.

Operación editorial con Roures

Abacus se ha convertido en Cataluña en una organización de referencia en los campos de la educación y la cultura. Es líder en la distribución de libros, bienes educativos, culturales y de ocio en Cataluña. Cuenta con 49 establecimientos repartidos entre la región catalana, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, y una tienda en línea.

En los años del procés también crearon spots promocionales para defender la causa separatista fuera de los confines nacionales. En uno de los vídeos más conocidos, titulado Help Catalonia!, aparecía una chica llorando tras la intervención policial del 1-O. Se elaboró con el propósito de que la comunidad internacional intermediara entre el gobierno nacional de Mariano Rajoy y el autonómico de Carles Puigdemont.

En la misma línea, a inicios de 2024, el grupo del fundador de Mediapro, Jaume Roures, y Abacus adquirieron el Grup Enciclopèdia, uno de los tres gigantes del sector de libros en catalán. En el concurso superaron a Penguin Random House, que también pujaba por hacerse con los sellos, el fondo y los contratos del histórico grupo que editaba la Gran Enciclopedia Catalana.

El acuerdo alcanzado, según explicaron en un comunicado, supuso que el nuevo gran grupo editorial representara «cerca del 8% de cuota de mercado en catalán en Cataluña» y de este modo se convirtiera «en el segundo grupo editorial en catalán del país, según datos de GFK». Es decir, por delante de Penguin Random House, que tiene el 5% de mercado, y solo por detrás de Planeta, con el 16% del mercado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D