Vox paga cada año 400.000 euros por el alquiler de su sede nacional en Madrid
La formación de Abascal tuvo que desembolsar 50.000 euros de fianza para entrar en el inmueble de Bambú en 2019

Santiago Abascal, en la sede nacional de Vox en Bambú. | Jesús Hellín (EP)
La contabilidad interna de Vox, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, ha sacado a la luz una cifra que no se conocía hasta ahora: el coste del alquiler de su sede central en el número 12 de la madrileña calle de Bambú. La mudanza del partido de Santiago Abascal se produjo en octubre de 2019 y las cuentas del año siguiente registraron un desembolso de 396.688,26 euros por la ocupación del edificio a lo largo de 2020.
Vox tuvo que entregar 50.000 euros de fianza y destinó otros 3.107,17 euros a tareas «de reparación y conservación» cuando entró en su nueva sede nacional. Además, en la citada contabilidad aparece un epígrafe de 154.952,63 euros con el nombre «instalaciones local Bambú» que sugiere ser el coste de la compra de mobiliario de oficina para el edificio.

La cifra total por Bambú supone que más de la mitad del dinero que Vox abonó en 2020 por arrendamientos y cánones -un total de 712.086,24 euros- se lo llevó la sede nacional. En aquel momento, se pagaba el alquiler de otras 86 sedes repartidas por todo el territorio nacional. Las cuantías más altas tras la sede nacional fueron los 28.224 euros de sus oficinas en Barcelona, los 20.034,50 de Valencia, los 15,432,97 de Zaragoza y los 12.390,79 euros de Bilbao.
El edificio de Bambú albergó en el pasado las antiguas oficinas del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Madrid y cuenta con cinco plantas, 2.160 metros cuadrados, un semisótano y 15 plazas de aparcamiento exterior. Sus oficinas se renovaron íntegramente en 2017, tras el cierre de los mencionados juzgados, y cuenta con dos ascensores en su interior.
El portal inmobiliario Belbex ofertó esta ubicación, que se encuentra en el distrito de Chamartín, a poca distancia de la estación de trenes del mismo nombre y con fácil acceso a las carreteras M-30, M-11 y A-1, en 22.644 euros al mes. Otra web de alquileres, Invafi, ofreció una selección de fotografías del inmueble y de su entorno. Se da la circunstancia de que esta última empresa fue uno de los ocho prestamistas que ayudaron a Vox con medio millón de euros en 2020 en un momento de «tensión puntual de tesorería», según desveló este periódico el jueves.
Idealista, por su parte, estimó en 2021 que la venta de Bambú rondaría en ese momento los 4,45 millones de euros y que un alquiler mensual estaría en 31.300 euros por los precios que había en el citado distrito. Si se dividen los 400.000 euros abonados en 2020 entre doce meses sale una cifra de 33.333 euros al mes, por lo que esta última estimación se aproxima mucho a lo pactado en el contrato hace cinco años. THE OBJECTIVE preguntó a la formación de Abascal si el precio por el alquiler seguía siendo el mismo o si, por el contrario, había subido por culpa del IPC de la vivienda o debido a una eventual renovación del contrato, pero no obtuvo respuesta.

Vox ha pasado por varias sedes desde su fundación en 2013. La primera se abrió en el barrio Salamanca, en un piso de la calle Diego de León de pocos metros cuadrados. Allí se colocaron, de manera bastante sencilla, los despachos de los vicesecretarios Jorge Buxadé, Reyes Romero y Javier Ortega Smith, así como las oficinas para atender a simpatizantes y afiliados, según recordó Abc en 2023.
El incremento de afiliados -de unos 3.400 en 2017 a más de 30.000 en 2019-, así como el aumento de la actividad política y la necesidad de afrontar el ciclo electoral de municipales, autonómicas y europeas en ese año llevaron al partido de Abascal a trasladar sus oficinas a una nueva sede situada en la calle Nicasio Gallego, en pleno distrito de Chamberí. Pero en menos de un año, Vox volvió a mudarse para instalarse en Bambú, donde lleva casi cinco años y medio.
La última sede en alquiler de Ciudadanos
Mientras que PP y PSOE tienen en propiedad sus sedes de las calles Génova y Ferraz, el partido de Abascal ha seguido el mismo patrón que tuvieron otras formaciones que surgieron contra el bipartidismo, caso de UPyD o Ciudadanos, que siempre se decantaron por el alquiler. El partido naranja se deshizo el año pasado de su sede de Alcalá 253. Un edificio que se encontraba enfrente de la plaza de toros de las Ventas, justo fuera del anillo de la M-30. El alquiler era de unos 26.000 euros mensuales desde finales de 2015.
Los liberales, bajo el liderazgo de Albert Rivera, desembarcaron en ese edificio de siete plantas, 2.600 metros cuadrados y dos plazas de aparcamiento justo antes de las elecciones generales de hace una década. Con la progresiva pérdida de poder nacional, territorial y de militantes a partir del batacazo electoral de noviembre de 2019, Ciudadanos fue aguantando gracias a unas cuentas saneadas, pero la realidad fue tozuda y sus dirigentes fueron conscientes de que con el peso institucional que les iba a quedar tras el ciclo electoral de 2019 no podrían afrontar el precio de ese inmueble.
Finalmente, la aseguradora Caser, dueña del mismo, puso en alquiler la antigua sede nacional de los naranjas hace un año en Idealista por 62.820 euros al mes, el doble de lo que estuvo pagando el partido naranja durante los años de presidencia de Albert Rivera e Inés Arrimadas.