Sílvia Orriols rehace su vida sentimental... ¿con un mosso?
Fuentes policiales explican a THE OBJECTIVE que un agente sería la nueva ilusión de la líder de Aliança Catalana

Sílvia Orriols en su despacho. | Kike Rincón
La gran sorpresa electoral de las elecciones catalanas del 12 de mayo de 2024 sigue siendo una incógnita para el gran público. Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll (Gerona) y líder de Aliança Catalana, irrumpió en el Parlament el pasado 12-M y su vida ha dado un vuelco en muy pocos años. A nivel profesional, su ascenso ha sido meteórico: de ser una simple concejal en el Ayuntamiento de Ripoll en 2019 a ostentar el bastón de mando tras ganar las elecciones municipales en 2023. Y, como suele suceder, también ha tenido contrapartidas en su vida privada…
Orriols siempre ha mantenido su vida personal al margen de la política. Hace tiempo rompió con su pareja y padre de sus cinco hijos, David Subirana. Y, según apuntan fuentes policiales a THE OBJECTIVE, sería un agente de los Mossos d’Esquadra su nueva pareja sentimental. Un mosso que trabaja en Vic (Barcelona) o en el mismo Ripoll, donde Orriols ejerce de primera edil. Desde Aliança no han querido comentar nada al respecto.
Muy popular entre los Mossos
Las fuentes consultadas explican que hay una gran parte del cuerpo policial muy favorable a Orriols. De hecho, en uno de los últimos incidentes que hubo en Salt (Gerona), después de que los Mossos desalojaron a un imán okupa de su vivienda, la alcaldesa de Ripoll fue la única en criticar las palabras de la CUP que reivindicaban el ataque contra la Policía.
La diputada cupaire, Laura Fernàndez Vega, aseguró en el Parlament que es un «hecho cultural propio lanzar piedras a los mossos y quemar contenedores» y felicitó a la comunidad musulmana por ello. Orriols exigió al presidente de la Cámara, Josep Rull, que se «investigaran las declaraciones» de esta diputada que pone «en riesgo la vida de nuestros agentes».
Escolta policial
La líder de Aliança Catalana formó una familia numerosa desde muy joven. Tiene cinco hijos con Subirana. Mucho antes de entrar en política, en un reportaje en el diario local El Nou explicó que se quedó embaraza de su primera hija tras visitar la Vall de Núria -otro de los enclaves nacionalistas- y cumplir con la tradición de meter la cabeza en una olla, símbolo de fertilidad.
Los nombres de sus cinco hijos, dos de ellas gemelas, son toda una declaración de intenciones: Guinadell, Queralt, Violant, Peronella y Fortià. Se trata de nombres catalanistas que se remontan a la Edad Media. Además, llevan el apellido de la madre en primer lugar. Se puede decir, también, que Orriols predica con el ejemplo. Una de sus preocupaciones políticas es la baja natalidad en el mundo occidental. Ella rompe esta tendencia.
A este respecto, su coherencia ideológica y su discurso muy crítico con el islam ha conllevado que los Mossos decidieron ponerle escolta por el riesgo de sufrir ataques islamistas. En el pasado, Orriols había rechazado siempre tener protección policial. No obstante, la Comisaría General de Información de la Policía autonómica, que es la unidad encargada de evaluar el riesgo tanto de personas públicas como de anónimas, detectó que había subido el riesgo de sufrir ataques de la líder de Aliança Catalana.