Koldo se jactó de los ataques de Risto Mejide a THE OBJECTIVE: «Ha quedado perfecto»
El ‘showman’ emprendió una furibunda campaña contra TO tras desvelar los escándalos del exministro Ábalos
Koldo García, hombre de confianza del exministro José Luis Ábalos, envió un audio el 9 de noviembre de 2021 en el que se jactó del trato denigrante que el programa Todo es mentira, dirigido por Risto Mejide, dispensó ese día a THE OBJECTIVE tras una semana de exclusivas de la periodista Ketty Garat sobre las razones de la inesperada salida del Gobierno del ministro de Transportes hasta julio de aquel año.
«Ha salido todo muy bien en la Cuatro, ¿vale? O sea, que tranquilo, que ha quedado todo perfecto. Te lo dirá ‘Cat’ luego, pero ha quedado todo muy bien. Ha ridiculizado a [THE] OBJECTIVE y demás», se oye decir al asesor del exministro en un audio de apenas once segundos al que ha tenido acceso este periódico.

THE OBJECTIVE había abierto su edición de ese 9 de noviembre de 2021 con la noticia de que Ábalos visitó en verano de aquel año República Dominicana y Guinea Ecuatorial con el empresario Ignacio Palomo, tras recibir este último 636.000 euros del Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia. Era la séptima primicia consecutiva de un serial que había empezado el 3 de noviembre con la información sobre la decisión del jefe del Ejecutivo de echar a su ministro y mano derecha en el PSOE «por su oscura doble vida». La UCO investigó con posterioridad estos viajes de Ábalos con el presidente de la empresa Arpa Médica y que en aquel momento era conocido como «el ginecólogo de la jet set».
«El ‘ojeti’ el tuyo, toma», se mofó Mejide de TO en el inicio de su programa del 9 de noviembre de hace cuatro años, y en el que se incluyeron varias alusiones despectivas sobre Garat. Todo es mentira llegó aquellos días a crear una canción para reírse del trabajo de la periodista de THE OBJECTIVE.
Cuatro también anunció en ese programa que Ábalos intervendría al día siguiente en Todo es verdad con el propio Mejide para hablar de las exclusivas de THE OBJECTIVE. El Gobierno había frenado durante dos meses la intención del exministro de participar como tertuliano habitual en ese programa y le había ofrecido como alternativa colaborar solo de forma esporádica, según desveló posteriormente El País.
Ese programa del 10 de noviembre de 2021, que fue una larga entrevista con Ábalos en un sofá, ha pasado a la historia por las declaraciones en las que el exministro, para intentar desmentir las informaciones de THE OBJECTIVE sobre “mujeres” y “fiestas”, negó que hubiera tenido que «recurrir al sexo de pago» alguna vez en su vida. En el minuto 35.42, Mejide preguntó al exministro qué pensaba de la prostitución. «Estoy absolutamente en contra de la explotación sexual de las mujeres, pero también de los hombres. Me da asco que alguien no tenga otro recurso que entregarse a una relación que de normal no la haría», respondió el diputado socialista.
A renglón seguido, el presentador le inquirió a bocajarro si había pagado por sexo alguna vez, a lo que el exnúmero tres del PSOE dijo lo siguiente: «Pero vamos a ver, yo afortunadamente no he necesitado recurrir a eso, y no me produce ninguna satisfacción saber que están conmigo solo por dinero. He sido muy corresponsable en todas las relaciones y he ayudado a todo el mundo», subrayó un tanto sorprendido por la pregunta tras dejar claro que no le gustaba el «sexo tarifado».
Ataques a TO y defensa del ministro
El audio de Koldo García de la víspera parece dirigido al propio Ábalos y no se ha utilizado en la causa que investiga el magistrado Leopoldo Puente en el Tribunal Supremo, aunque se ha entregado a las partes. La grabación no solo revela que el exasesor de Ábalos se jactó de los ataques de Mejide a TO, sino que habría habido desde el principio una estrategia conjunta para atacar al periódico y defender al político. De hecho, los ataques a THE OBJECTIVE son constantes en el espacio de Mejide desde noviembre de 2021 mientras que el exministro goza a menudo de minutos para explicarse siempre que una información le afecta.
Este viernes se conoció otra conversación grabada de forma subrepticia por el antiguo asesor del exministro, en el que quedó demostrado que no actuó solo. Además de grabar sus conversaciones con José Luis Ábalos y Santos Cerdán, tiró de personas de su confianza para espiar a miembros del PSOE.
En un audio al que tuvo acceso THE OBJECTIVE, el antiguo asesor ministerial dialoga con dos colaboradores que le ofrecen el parte de una conversación que mantuvieron «Javier» y «Guzmán» en un restaurante de Pamplona. Ambos sacaron a relucir los nombres de María, Susana, Santi y «un tal Patxi», con el que iban a hablar «para algo de dinero». La grabación se habría producido en 2016 en la previa del Comité Federal que descabalgó a Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE. Meses después se presentó de nuevo a las primarias socialistas de 2017 para recuperar el liderazgo del partido ante Susana Díaz y Patxi López.