Gobierno, patronal y sindicatos se reúnen este martes para avanzar en el permiso por duelo
La CEOE rechazó la propuesta del Gobierno de ampliar hasta diez días hábiles el permiso

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
El Ministerio de Trabajo vuelve a reunirse mañana con los agentes sociales para avanzar en la ampliación del permiso por fallecimiento, en una reunión en la que se espera que la patronal lleve una propuesta que recoja sus reivindicaciones.
En la reunión mantenida el pasado 5 de noviembre, la CEOE rechazó la propuesta del Gobierno de ampliar hasta diez días hábiles el permiso de fallecimiento desde los dos días actuales (cuatro en caso de desplazamiento) por el coste, a su juicio, inasumible para las empresas.
Así lo explicó la secretaria de Salud Laboral de UGT, Patricia Ruiz, al término de la mesa de negociación en la que, además de esta ampliación, se aborda la creación de dos nuevos permisos, para los cuidados paliativos y para acompañar en la eutanasia. Fuentes de la CEOE no hicieron comentarios sobre el contenido de la negociación, más allá de que seguirán trabajando.
Desde los sindicatos, esperan que en la reunión de mañana la patronal presente una propuesta «con responsabilidad y predisposición al acuerdo» instarán al Gobierno a que legisle, porque no asumirán la «actitud de bloqueo o negación» que mantiene la CEOE en los últimos meses.
Para Ruiz, de UGT, se trata de un permiso necesario porque facilita la conciliación y recuperación del trabajador en un momento de especial dureza, que «muchas veces acaba derivando en una baja por incapacidad temporal porque no es capaz de afrontar administrativa, emocionalmente o por conciliación el proceso en dos días».
La propuesta recoge la ampliación del permiso por fallecimiento desde los dos días actuales (cuatro si es necesario trasladarse) hasta los diez día hábiles, que podrán cogerse a lo largo de las cuatro semanas siguientes a la muerte del cónyuge, la pareja de hecho o parientes hasta segundo grado de consanguinidad.
Según el borrador que remitió el Ministerio de Trabajo a los agentes sociales, esto incluye tanto a hijos, como a nietos y también a abuelos. Por su parte, se mantienen los dos días actuales de permiso por fallecimiento (cuatro si es necesario un desplazamiento) para un familiar hasta el segundo grado de afinidad, lo que incluye cuñados y abuelos del cónyuge.
Nuevos permisos de cuidados paliativos y de eutanasia
La propuesta también recoge un nuevo permiso para cuidados paliativos que tendrá una duración de hasta 15 días y al que se tendrá derecho, previo informe médico que lo justifique, si afectan al cónyuge, la pareja de hecho u otros familiares de hasta segundo grado de consanguinidad.
Este permiso, que podrá consistir en una reducción de jornada, puede dividirse en dos períodos diferentes pero solo una vez por paciente y siempre en un plazo máximo de tres meses, -que arrancan el primer día de permiso y acaban en la fecha de fallecimiento-.
El nuevo permiso no afectará al derecho de los trabajadores a acogerse en ese periodo a permisos por hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización si los cuidados paliativos se reciben en atención domiciliaria.
Otra novedad es la creación de un nuevo permiso para acompañar a una persona cuando vaya a recibir la eutanasia, que consistirá en un día, aquel en el que se administre, y al que tendrá derecho cualquier trabajador que haya sido designado por ésta para acompañarla, independientemente de si hay o no parentesco.
