The Objective
Política

El Parlamento de Andalucía reprueba a Marlaska por su «desidia» frente al narcotráfico

Esta decisión se toma basándose en una proposición no de ley (PNL) del PP

El Parlamento de Andalucía reprueba a Marlaska por su «desidia» frente al narcotráfico

Una narcolancha en costa almeriense.

El Parlamento de Andalucía ha reprobado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por lo que entiende como «desidia» a la hora de dotar de recursos suficientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en su lucha contra el narcotráfico en la comunidad autónoma.

Esta decisión se toma basándose en una proposición no de ley (PNL) del PP que ha contado con el apoyo de Vox y de los grupos de izquierda en ciertos aspectos. Sin embargo, han considerado que esta propuesta no llega a todas las cuestiones que son necesarias para la lucha el narcotráfico, que pasan no solo por más recursos, sino también por dar mayores oportunidades a las poblaciones afectadas.

De esta manera, la cámara muestra su rechazo al «proceder» del ministro Marlaska «por los constantes incumplimientos a compromisos adquiridos con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por el abandono institucional al que tiene sometidos a estos servidores públicos y por la actitud mantenida en el tiempo en la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico en Andalucía».

Además, insta al Gobierno a que asuma un compromiso «nítido e inquebrantable» en la lucha contra el narcotráfico en la comunidad; a que apruebe un plan de refuerzo policial y legislativo a favor de los agentes, y a que tipifique en el Código Penal las actividades de petaqueo. La sede del legislativo andaluz también ha pedido al Ejecutivo estatal que restaure o cree unidades especializadas antidroga, entre otras cuestiones.

En el debate, la parlamentaria del PP Auxiliadora Izquierdo ha alertado de que la estructura del Estado se encuentra debilitada y que, por eso, el narco está creciendo en el país, dejando de ser estructuras «rudimentarias» para convertirse en otras más avanzadas que usan «armas de guerra» en su día a día, tal y como han demostrado los últimos sucesos de tiroteos contra agentes o el asesinato de dos guardia civiles en Barbate (Cádiz) hace dos años.

Por Vox, el parlamentario Benito Murillo ha coincidido en este hecho con el PP, pero les ha recriminado que ellos, como el PSOE, han gobernado este país y tampoco han tomado medidas para corregir la situación de infradotación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El parlamentario de Por Andalucía Juan Antonio Delgado ha lamentado que la iniciativa no tenga medidas a implementar que sean de su propia competencia y, aunque ha mostrado su rechazo al ministro Marlaska, ha recordado que otros representantes de Interior de los gobiernos populares «no han sido mejores».

El diputado socialista Víctor Manuel Torres ha apuntado al gobierno de Mariano Rajoy, que ha dicho retiró más de 20.000 agentes policiales de Andalucía en su etapa, y que hubo menos inversiones en dotaciones para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Publicidad