The Objective
Política

Cuánto se cobra por estar en una mesa electoral durante unas elecciones como en las de Aragón

Las personas designadas deben tener entre 18 y 70 años y cobrarán 70 euros por estar en la jornada electoral

Cuánto se cobra por estar en una mesa electoral durante unas elecciones como en las de Aragón

Un hombre ejerce su derecho a voto. | EP

Con cada cita electoral, algunos ciudadanos reciben una carta en la que les indican que han sido elegidos por sorteo para formar parte de una mesa electoral. Este es un cargo obligatorio que implica pasar toda la jornada electoral desde primera hora de la mañana hasta el recuento de votos final. Si una persona no se presenta y no tiene ninguna excusa o motivo justificado, se le impondrá una multa que puede ser una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a veinticuatro meses.

Las personas designadas deben tener entre 18 y 70 años, aunque a partir de los 65 se puede anular su designación en un plazo de siete días desde que reciben la notificación.

Según la normativa que rige las dietas de los miembros de la mesa en elecciones en España, la cantidad que se paga por formar parte de las mismas es de 70 euros por jornada. Esta cifra fue fijada oficialmente y representa una subida de 5 euros respecto a años anteriores que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en 2023.

Este pago único por la jornada electoral conlleva la permanencia desde antes de la apertura de los colegios hasta el cierre del recuento de votos y está exento de retenciones fiscales, es decir, no se descuenta nada de impuestos directamente por parte de Hacienda. Los suplentes solo cobran si han tenido que quedarse y formar parte de la mesa durante la jornada.

Además, los miembros de mesa tienen derecho a un permiso retribuido si el día de las elecciones es laborable y a una reducción de jornada de cinco horas el día siguiente si son trabajadores por cuenta ajena o funcionarios públicos.

Elecciones en Aragón

En el caso concreto de Aragón, donde se celebrarán elecciones el próximo 8 de febrero, se aplican las mismas reglas. El Gobierno aragonés explicó a los integrantes de las mesas que cobrarán 70 euros por persona por participar en la jornada de elecciones autonómicas.

El proceso de selección en Aragón y en sus provincias (Zaragoza, Huesca y Teruel) ya se puso en marcha mediante sorteos públicos que se organizaron entre el 10 y el 14 del pasado mes de enero, organizados por los ayuntamientos, para elegir a quienes estarán las mesas electorales en todas las localidades aragonesas. La carta certificada a los integrantes, fue entregada el 17 de enero.

Publicidad