Los letrados de la Justicia abren un canal con Hacienda y cancelan las protestas en Ferraz
Los funcionarios se han reunido este viernes durante tres horas y media con representantes de los departamentos de Montero y Llop para poner fin a la huelga
El final de la huelga de letrados de la Justicia está un paso más cerca. Este viernes los funcionarios se han reunido con representantes de dos ministerios, los de Hacienda y de Justicia, para plantear un marco de negociación que ponga fin a casi dos meses de paros que ha supuesto la suspensión de 350.000 juicios. Ambas partes han quedado en volverse a ver el miércoles. Como señal de buena voluntad, los huelguistas han cancelado las protestas previstas, incluida la concentración de este sábado en la calle de Ferraz, sede del PSOE, donde va a celebrarse el Comité Federal de los socialistas.
«Esperamos llegar pronto a un acuerdo satisfactorio que nos permita poder desconvocar la huelga», han manifestado los letrados de la Justicia en una nota. Los paros comenzaron el 24 de enero y tienen carácter indefinido. Los trabajadores demandan al Gobierno que cumpla un acuerdo que incluía importantes mejoras salariales. El Ministerio de Justicia afirma que solo queda pendiente uno de los 11 puntos suscritos.
Los letrados de la Justicia han mantenido este viernes una reunión durante tres horas y media con representantes de los departamentos que dirigen María Jesús Montero y Pilar Llop. El encuentro ha estado presidido por Lidia Sánchez Milán, secretaria de Estado de Función Pública, y Manuel Olmedo, secretario general de la Administración de Justicia.
Acercamiento con Justicia
«Se ha planteado un marco de negociación y volveremos a vernos el miércoles. Ese día vamos a comenzar a realizar propuestas para conseguir llegar a un acuerdo», revela Juan José Yáñez, portavoz del Comité de Huelga. En su opinión, para facilitar el acuerdo era necesario desconvocar las concentraciones convocadas. Los letrados se han reunido ya cinco veces con representantes del Gobierno sin alcanzar ningún tipo de acuerdo.
Los funcionarios habían solicitado la intervención de Hacienda para explicar al equipo de Montero el conflicto y el resultado «de las escasas reuniones» celebradas. Los huelguistas consideraban que el equipo de Llop descarga en ellos cualquier responsabilidad del incumplimiento de los acuerdos. Además, le acusaron de mentir por decir que reclaman una subida salarial de 1.100 euros al mes para cada funcionario.
Por cada día que están en huelga, los letrados dejan de ingresar unos 175 euros. Una cifra similar al incremento que acordaron con el Ministerio de Justicia hace año y medio, cuando pactaron una subida salarial de 195 euros al mes. El Consejo de Ministros aprobó en febrero del año pasado un complemento específico de esa cantidad, según lo acordado en la Mesa Sectorial. Los huelguistas sostienen que no es suficiente porque siguen «sin desarrollarse debidamente la adecuación salarial».
Desde Justicia insisten en que han cumplido la mayoría de los acuerdos. En su opinión «solo queda pendiente la revisión del sistema de productividad y el complemente de la carrera profesional».
El equipo de Llop explica que el sueldo de los letrados oscila entre los 37.697 y los 58.979 euros, el doble del salario medio en España, y que esas cantidades supone «entre un 79% y un 143% más de lo que cobra cualquier otro funcionario de la Administración General del Estado en esos mismos niveles».