El 'Mediador' revela que también participó en varios contratos sanitarios durante la pandemia
Antonio Navarro Tacoronte afirma en THE OBJECTIVE que el presidente del Gobierno le conocía, pero admite que él no tiene nada contra el PSOE
Unos le llaman Marco y otros, Antonio, pero para el gran público es el mediador. Se pasea por platós de televisión y todos reconocen su cara por la calle. La fama suele ser sinónimo de éxito, pero a él le suena a fracaso rotundo. «Mi trabajo era pasar desapercibido», repite Marco Antonio Navarro Tacoronte, un tinerfeño de 48 años al que los investigadores señalan como el encargado de interceder entre políticos y empresarios en una presunta trama de corrupción que salta de Canarias a la península.
Navarro Tacoronte sostiene que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conocía su existencia y que no tiene nada contra el PSOE. Revela que participó en contratos sanitarios durante la pandemia y que, en esta historia, él no es «el malo malísimo» ni los otros «los buenos buenísimos». Quedan aún muchas incógnitas por resolver, pero el mediador, un hombre de carne y hueso, con familia, amigos (y enemigos), da algunas claves en THE OBJECTIVE.
PREGUNTA.- ¿Cómo se encuentra?
RESPUESTA.- Agotado, cansado y preocupado. Pensé que esto no iba a afectarme tanto, pero sí me está afectando. Mentalmente principalmente.
P.- ¿Ha recibido amenazas?
R.- Sí, sí, ese es el problema. Si las amenazas fueran directamente a mí, bueno. Pero llegan a tocar palos que no deben de tocar. Ya están comunicadas a quien tengo que comunicárselo.
P.- ¿Se siente usted cabeza de turco?
R.- No.
P.- ¿Dónde conoce a Juan Bernardo Fuentes Curbelo y Francisco Espinosa?
R.- A Juan Bernardo lo conozco, o escucho hablar de su familia, desde niño. Es una familia muy conocida en el PSOE. No es que yo lo conozca. Será que él me conoce a mí. Y esto quiero dejarlo claro.
P.- Háblenos de usted.
R.- Llevo escuchando muchas veces mis antecedentes penales. Se lo voy a decir yo en persona, que es el que tiene que decir qué es lo que tengo, o tenía, para evitar a estos medios contaminados pagados por el PSOE. Por Pedrito, Patxi, la moto y la Vespa. Estuve en prisión. Sí, es verdad. Pagué por ello. Entré yo solo de ocho imputados. En aquella época no era consciente. En esta, sí.
P.- Continúe.
R.- Ni tengo rencor contra nadie, ni voy a llevarme a nadie por delante. Lo he dicho desde el principio y lo voy a volver a decir. Pagaré por mis actos. Los que yo he cometido. A día de hoy puedo mirar a los españoles a los ojos. Y a los canarios. No me he llevado un duro. ¿Ellos podrían hacerlo?
«Ni tengo rencor contra nadie, ni voy a llevarme a nadie por delante»
Navarro Tacoronte
P.- ¿Usted ha visto a alguien del PSOE llevarse dinero?
R.- ¿Estaría sentado aquí si no fuera así? ¿Cree usted que a mí me apetece entregar unos teléfonos para que me metan 20 años en la cárcel? He dicho la verdad desde el principio. No mi verdad, la que hay en un sumario. ¿Hubo catering? Sí. El PSOE ha intentado tapar el sol con un dedo. Es imposible.
P.- Hace un par de semanas Patxi López (portavoz del PSOE en el Congreso) dio por amortizado el caso.
R.- Amortizar qué es, ¿que me pagaron a mí para eso?
P.- Entonces, ¿mantiene usted que hay más diputados socialistas comprometidos?
R.- No lo mantengo, lo ratifico. Cuando lo dije me llamaron de todo. ¿Qué ha pasado? Salieron dos. Salieron tres. Salieron cuatro. Creo que van por seis, no lo sé. Mi interés no es el PSOE, sino las personas que estaban conmigo. De momento, ocho están por ahí bailando.
«El PSOE ha intentado tapar el sol con un dedo. Es imposible»
Navarro Tacoronte
P.- ¿Hay más?
R.- Son 15. Juan Bernardo es uno. Y los otros 14, ¿dónde están?
P.- Esos diputados, ¿en calidad de qué iban a las reuniones?
R.- Hay tres encuentros. Los conozco allí. Yo solicito que los necesito para organizar. Lo va a pagar la empresa equis, pido que traigan al equipo operativo, por no decirle tráeme a los contaminados que ya me encargo yo de poner la lavadora.
P.- ¿Y a quién conocía usted?
R.- ¿De todos los que iban? A Juan Bernardo, que es el que me da el listado para las invitaciones. Después hay un trabajo de campo.
P.- ¿Y de que hablaron en esas tres comidas?
R.- Si no recuerdo mal, las tres fueron con el mismo empresario. La más llamativa fue en Ramsés. Inconveniente: hay un gallo de pelea que yo percibo. Siempre en el grupo hay alguien que quiere destacar más que otro y mi función es aplacarlo. Todos eran diputados menos el empresario y yo.
P.- ¿Se llega a algún acuerdo?
R.- Vienen 15 diputados a cenar con dos personas. Falla algo ahí.
P.- ¿Cuál era a propósito? ¿Los diputados se comprometieron con usted a hacer alguna gestión?
R.- Conmigo no, conmigo no. Mi función es mediar.
P.- ¿Hay fotos, vídeos o audios que acrediten la presencia de 15 diputados?
R.- Que se encarguen ellos ahora de demostrar que no. Mire, no se olvide de que el Ramsés es uno de los sitios más prestigiosos de Madrid. Hasta el punto de que nos sacaron por la puerta de atrás porque había gente fuera.
P.- ¿Le conocían entonces?
R.- El Marco Antonio de hace dos años estuvo en prisión. Es el mismo que entraba al Congreso, al Cabildo, al Gobierno de Canarias, a las consejerías, a las reuniones. Hace dos años, ¿Pedro Sánchez no lo sabía? ¿Juan Bernardo no lo sabía? ¿Los ministros no lo sabían? ¿Los secretarios de Estado?
P.- ¿Cuál era su función?
R.- Proteger todo lo que sucediera en mi entorno. Dicen que me he gastado fortunas en fotos, en terminales de móviles. Digo una cosa: ¿cómo es posible que yo saque una foto y esté sentado con ustedes? Es más, en la foto en un hotel, que se me ve a mí en pantalón corto, la foto viene de atrás. Vamos a ir más allá. Cuando nos sacan una foto, ¿no estamos viendo que nos están sacando la foto?
P.-¿Quién hacía las fotos?
R.-Podían ser las chicas, podían ser los camareros. El problema que hay es que, cuando uno se toma tres rones y abusa de ciertas cosas prohibidas, nos creemos dioses. ¿Qué te hace falta? Papeles. No hay problema. ¿Qué quieres esto? No hay problema. Y, por desgracia, de noche todos los gatos son pardos. Y si yo sé que usted es un diputado al Congreso, ya me encargaré de volver a hacer el servicio, porque ya sé quién es.
P.-Usted dijo que asesoraba a dos ministros.
R.- No sé si la palabra era asesorar, sería más bien consultar. ¿Da igual, no? Al final hablaba con ellos.
P.-¿Usted hablaba con los ministros o con su equipo?
R.- ¿Equipo? (Ríe) En el equipo siempre hay un líder. Aunque el líder no es nada sin su equipo.
P.- Dijo que su jefe real no era Bernado Curbelo, sino alguien que estaba en un ministerio. ¿A quién se refería?
R.- Creo que lo digo en un Whatsapp. Yo no sé ni cuántos audios hay. Hay una conversación entre Conrado Domínguez (ex director del Servicio Canario de la Salud). Me pregunta a quién voy a obedecer ese año. Creo que hablamos hasta de la ministra (Carolina Darias), que no está preparada.
P.- ¿Conoció alguna vez al ministro Ábalos? ¿Tuvo alguna relación?
R.-No te quiero contestar a eso. No, no lo conozco. Si me dijera el nombre a lo mejor mi memoria volvería. ¿Valencia? Puede ser. Son ministros, señores. Son el poder, son el dinero.
P.- ¿Y usted hacía de mediador?
R.-Puede ser legal o ilegal. Mi función es legal siempre. Otra cosa es que el político o el empresario sea un corrupto, pero mi imagen siempre va a existir. ¿O es que Podemos no tiene un Marco Antonio? Tiene varios. Todos tienen un Marco Antonio.
P.- Conrado Martínez no está imputado en el caso Mediador, pero sí en el caso Mascarillas.
R.- ¿No está en el tema Mediador? No sé si está imputado o lo va a estar. Yo no lo sé.
«Mi función es legal siempre. Otra cosa es que el político o el empresario sea un corrupto»
Navarro Tacoronte
P.- ¿Le consta que Fuentes Curbelo fuese el recaudador del PSOE en Canarias?
R.- Lo afirmo. Claro, normal. De qué vive el PSOE, ¿de las empresas que cerramos?
P.-Si hay un recaudador en el PSOE de Canarias habrá una figura similar en Madrid. O un enlace.
R.-La recaudación es a nivel estatal. Tú pagas tu contribución, tu basura, tu rodaje. Va a una arca única.
P.- ¿Ese dinero que recaudaba dónde terminaba?
R.- En mi bolsillo no.
P.- ¿Se utilizaba para fines de campañas, para financiar actos?
R.-¿Ustedes han conocido en la historia española que se hayan cargado a un diputado de esta manera, que lo hayan apaleado de esta manera y lo hayan abandonado con un perro. Yo no conozco ningún caso. Te apartan y sigues ahí con tu acta.
P.- ¿A quién pretenden proteger?
R.- Primero a él mismo. ¿Por qué niega que lo conoce? Yo te puedo enseñar fotos donde el Dios padre todopoderoso (en referencia a Sánchez) está en Canarias abrazado a él (Fuentes Curbelo).
P.- Pero eso no significa que supiera lo que estaba sucediendo.
R.-Ese sabe hasta cuándo vas a mear.
P.-¿Afirma que Pedro Sánchez era conocedor de todo lo que estaba haciendo Fuentes Curbelo?
R.- No lo afirmo. Solamente digo que como español y canario él sabe cuando yo voy a mear. Hablo de mí, no de un tercero.
P.- ¿Quién era el enlace más allá de Juan Bernardo Fuentes Curbelo?
R.- Juan Bernardo.
P.- Sánchez, al que usted se ha referido como Dios padre todopoderoso, ¿conocía a Juan Bernardo?
R.- Juan Bernardo es del PSOE de toda la vida. Vamos a ser claros y justos.
P.- Adelante.
R.- Si fuera lo más honesto posible hoy, el diputado por Galicia, no me acuerdo el nombre, solamente habló de vino. Lo que quiero decir es que ese señor estaba en una cena equivocado. En esa cena no eran todos corruptos. Estaban los aprovechados, los interesados y los equivocados. Y este señor estaba equivocado en ese sitio.
P.-¿Era el único equivocado?
R.- Voy a nombrarlo a él porque ha sido valiente y ha dicho que estuvo en la cena. Toda persona que diga que estuvo, yo diré la verdad siempre. Tengo que frenar esto de una manera porque se están matando entre ellos.
«En esa cena estaban los aprovechados, los interesados y los equivocados»
Navarro Tacoronte
P.- Y en Canarias, ¿también hubo comidas de este tipo? Allí ha salido el nombre del presidente del Cabildo de Tenerife.
R.-Yo me estoy poniendo los implantes en la boca, pagados por mí. A otros se los pagaron.
P.- José Luis Ábalos dijo la semana pasada que no le conocía de nada. ¿Usted conocía a Ábalos?
R.-Y yo tengo un pantalón beige y mi madre no lo lava (en referencia al exalcalde de Güímar. El PSOE anunció que le expulsará después de aparecer en unas imágenes del sumario y declarar que él no tenía pantalones de ese color y que su madre, que le lava la ropa, lo sabía).
P.- ¿Entonces?
R.- A mí Ábalos no me ha negado.
P.- Pero a Fuentes Curbelo sí.
R.- ¡Si estaba sentado al lado suya en el Congreso!
P.- ¿Entonces conocía a Ábalos?
R.- Yo sé que me conocían a mí porque en dos años llevando el servicio de catering allí a todas las ratas esas… A ver si me van a poner una querella por decir ratas, ¿eh?. Porque las ratas alimentan a serpientes, a …
P.- ¿Eran copiosos los catering?
R.- ¿Copiosos qué significa?
P.- Si eran muy abundantes.
R.- ¿En cocaína o en pastillas?
P.- Cuéntenos en qué consistían.
R.- Bueno, había de todo. Estos son los que abolieron la prostitución (en trámite parlamentario). Subes a una tribuna diciendo que hay que detener al que va de putas. Pues detente a ti primero, ponte las esposas tú mismo. ¿Y esa noche qué hiciste, Juan Bernardo?
P.- Sabemos que en el caso Mediador habría una vertiente relacionada con la agricultura, otra relacionada con la seguridad…
R.-Agricultura, Ganadería y Pesca. La consejera dijo que no existo y, de repente, aparece un vídeo donde estoy presidiendo una mesa de contratación a nivel regional para comprar drones.
P.-¿Habría una tercera vertiente que quizá no sabemos todavía relacionada con la sanidad?
R.- Puede haber una cuarta también. Y quinta, sexta y séptima
P.- ¿Pero en Canarias o nacional?
R.- Esa pregunta es clave. ¿Por qué el PSOE a nivel nacional quiere decir que Canarias. Lo diré hoy, mañana y pasado y cada vez que tenga oportunidad. Los canarios somos zona ultraperiférica. Ese dinero que va para Canarias, ¿de dónde viene? De Europa a España y de España para allá. ¿Cómo me entero yo. Que casualidad que Bernardo Fuentes está en las mejores comisiones de Hacienda. Y otras personas están en comisiones de Igualdad, Sanidad o Transportes.
P.- Continúe
R.- No sería justo por mi parte meter en el saco a personas que no deben de estar. Y ustedes dirán, ¿pero qué tiene que ver un diputado al Congreso? Todo, señores, porque si está gobernando el mismo partido… ¿Ustedes no creen que si un diputado llama y dice «oye, te voy a mandar 100 millones de euros», ya estoy informado antes de que el dinero llegue.
«Si un diputado llama y dice oye, te voy a mandar 100 millones de euros, ya estoy informado antes de que el dinero llegue»
Navarro Tacoronte
P.- ¿Solo se vio con gente del PSOE?
R.- Por ahí no voy a entrar. No tengo nada contra el PSOE. Yo lo tengo con las personas que militan ahí, que todas no son malas. Ayer vi a alguien que me dio pena. Porque soy persona, independientemente de que sea delincuente, indeseable. Mi familia es la misma que la de Pedro Sánchez. Igual que la de Pedro Martín. Tengo una madre igual que él. Vamos a poner freno a esto. Es un recado que les hago llegar a todos.
P.- Entonces, ¿hay temas sanitarios relacionados?
R.- Las vacunas en Canarias se repartieron con vehículos cedidos. Donados. ¿Quién medió en eso? Está en la hemeroteca del Gobierno de Canarias. Por cierto, se debe factura de eso: 154.000 euros.
P.- ¿A quién?
R.- Una empresa súper generosa con el Gobierno y con todos los canarios donó 30 unidades para repartir las vacunas. Fue tanto el abuso que los coches se quedaron 30 o 60 días más, hasta el punto de que hubo que amenazar al Gobierno canario para entregar los coches.
P.- ¿Tenía algo que ver esta vertiente sanitaria con el suministro de mascarillas durante la covid?
R.- No te lo puedo certificar eso, no interviene.
P.- Le pregunto porque Conrado Martínez está investigando el caso Mascarillas.
R.- Pero no está conmigo y quiero separarlo ya. Es un tema europeo y no voy a entrar.
P.- ¿Pero mantenía conversaciones con él?
R.- Sí, sí. He hablado claramente de que yo intervine en Sanidad. Vamos a dejarlo ahí porque va a salir.
«He hablado claramente de que yo intervine en Sanidad. Vamos a dejarlo ahí porque va a salir»
Navarro Tacoronte
P.- ¿Participó como mediador en alguna licitación entre empresas y gobiernos?
R.- ¿La licitación para qué? ¿Usted cree que esa palabra existe en pandemia? Se decreta de urgencia, no lleva licitación.
P.- Pero había que elegir a quién se le daba.
R.- Ahí puede elegir desde el presidente al consejero.
P.- ¿Usted dice que lo que ha salido hasta ahora es solo la punta del iceberg?
R.- Y me mantengo en ello.