Granada demandará al Gobierno por designar La Coruña como sede de la Aesia
El alcalde del PSOE considera que es su obligación aclarar las causas que llevaron al Ejecutivo a designar la candidatura gallega
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha anunciado que el Ayuntamiento de esta capital trabaja en la presentación de una demanda judicial contra la decisión del Gobierno que designó a La Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).
El regidor ha explicado, en respuesta a los periodistas, que esta determinación ha sido trasladada por carta a las instituciones integrantes del denominado «Pacto por Granada» y que ha sido tomada una vez que el Consistorio ha recibido el expediente administrativo sobre tal designación gubernamental.
Aunque todavía no ha podido analizar dicho documento al completo, Cuenca ha dicho que, tras consultar a los técnicos y juristas, ha comunicado «la voluntad y la necesidad» de exigir transparencia y todas las garantías para entender la decisión por parte del Ejecutivo central, que dejó fuera de su elección a Granada.
Defender a Granada ante el Gobierno
El alcalde ha detallado que, a partir de este momento, manejan unos plazos de unos dos meses para interponer una demanda ante el Tribunal Supremo y que los técnicos y juristas ya trabajan en la configuración de la misma.
Cuenca ha recordado que su papel como regidor es «defender a Granada «ante quien sea» y que seguirá exigiendo «transparencia y claridad», teniendo en cuenta que no aprecia un «sustento claro» en la baremación por la que se descartó a esta ciudad andaluza.
Por su parte, el secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha remarcado que Cuenca solo ha expresado su postura sobre la Aesia mediante una carta, que «casualmente se ha hecho pública antes de enviarla».
«No nos vamos a callar y vamos a seguir reclamando al alcalde que se posicione con el robo de (Pedro) Sánchez«, ha dicho el dirigente popular, quien ha subrayado que «el daño está hecho» y que el regidor solo trata de que algún día den a Granada «la razón moral», algo que «no sirve para nada», porque cualquier proceso judicial se resolverá dentro de años, cuando la sede en La Coruña ya esté consolidada.
Además, en el primero recurso promovido ante el Supremo por la asociación Sociedad Civil Juntos por Granada, ya se ha personado el Ayuntamiento de La Coruña, según ha informado a Efe un portavoz de este colectivo.