Las víctimas reclaman a la Fiscalía ampliar su investigación a todos los candidatos de Bildu
En un nuevo escrito, y con el objetivo de ilegalizar el partido ‘abertzale’, piden al Ministerio Público que no se limite a revisar el historial de los 43 condenados
Las víctimas de ETA amplían su denuncia ante la Fiscalía para evitar que los candidatos de EH Bildu condenados por terrorismo puedan concurrir a las elecciones municipales y autonómicas del 28-M en País Vasco y Navarra. En un escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha solicitado al Ministerio Público que pida a la Policía Nacional y la Guardia Civil revisar el historial de «condenadas por terrorismo» de «la totalidad» de las personas incluidas en las listas de la formación abertzale. Esto último, con el objetivo final de que se «inicie el proceso» para ilegalizar EH Bildu por vulneración de la ley de partidos.
En una ampliación de la denuncia presentada la semana pasada, la asociación presidida por Daniel Portero pide al Ministerio Público que no se limite solo al listado de 43 candidatos de EH Bildu condenados por terrorismo para determinar «si tenían cumplida o no la pena de inhabilitación especial o absoluta impuesta en sus sentencias». En el nuevo documento, DyJ va un paso más allá y solicita toda una batería concreta de diligencias a practicar.
La primera de las medidas solicitadas a la Fiscalía es que se libre oficio a la Policía Nacional y la Guardia Civil para proceder a revisar el historial de condenas «no solo de los 43 relacionados en el anterior escrito de denuncia, sino la totalidad de las listas presentadas por la formación EH Bildu». La asociación de víctimas presidida por el hijo del exfiscal jefe del TSJ de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en octubre del 2000, también solicita identificar «cuáles de dichas personas y afiliados de EH Bildu están vinculados a organizaciones o entidades vinculadas a la organización terrorista ETA».
Ilegalizar EH Bildu
Asimismo, DyJ exige aclarar «si estos candidatos han rechazado públicamente los fines y medios terroristas», tal y como exige el artículo 9.3c de la ley de partidos, y también pide esclarecer si desde 2011 la formación política abertzale «ha colaborado habitualmente con entidades o grupos que actúen de forma sistemática de acuerdo con una organización terrorista o violenta, o que amparan o apoyan al terrorismo o a los terroristas».
La asociación de víctimas ha solicitado también a la Fiscalía que las fuerzas de seguridad del Estado informen sobre si en los últimos trece años, desde que ETA anunció que deponía las armas, «EH Bildu ha promovido, dado cobertura o participado en actividades que tengan por objeto recompensar, homenajear o distinguir acciones terroristas o violentas».
«Practicadas las diligencias de investigación interesadas, dar traslado de las mismas a la Fiscalía General del Estado para que, en virtud del resultado de las mismas, inicie el proceso de declaración de ilegalidad de la formación política EH Bildu, por vulneración del artículo 9 de la Ley 6/2002, de 27 de junio de Partidos Políticos, ante la Sala Especial del Tribunal Supremo, del art. 61 de la LOPJ», concluye la asociación presidida por Daniel Portero en su ampliación de la denuncia.
El PSOE rechaza la petición de las víctimas
El escrito fue presentado ante la Fiscalía este martes, después de que Bildu anunciase que sus siete candidatos condenados por delitos de sangre no tomarán posesión de sus actas si son elegidos concejales. Al mismo tiempo, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, rechazaba la petición que el PP ha hecho al Gobierno para que la Abogacía del Estado y la Fiscalía analicen la listas de Bildu para las elecciones del 28 de mayo para ver si se ajustan a la legalidad.
A juicio de DyJ, según la ampliación de la denuncia, la promesa efectuada por los siete candidatos de Bildu con condenas por delitos de sangre «no desvirtúa un ápice la vulneración del artículo 9» de la ley de partidos. «Toda vez que, a través de un lenguaje perverso, retorcido y tergiversado, en el que no mueven su postura de justificación de las acciones terroristas cometidas, y aprovechando el tsunami mediático provocado, se presentan como sujetos que velan por la paz y convivencia y como reaccionarios a todos aquellos que claman contra su candidatura y la normalización de esta anomalía democrática, incluidas las propias víctimas del terrorismo», subraya el escrito entregado a la Fiscalía, que el viernes pasado anunció la apertura de una investigación sobre 44 candidatos de EH Bildu a petición de las víctimas.