THE OBJECTIVE
Tribunales

La Junta Electoral deja fuera del debate de Telemadrid a los 'carmenistas'

El organismo desestima el recurso al entender que se trata de un partido de nueva creación aunque incluya a varios candidatos que son concejales

La Junta Electoral deja fuera del debate de Telemadrid a los ‘carmenistas’

Los concejales José Manuel Calvo y Luis Cueto en un acto del Ayuntamiento. | Mariscal (EFE)

Los concejales más próximos a Manuela Carmena no estarán en el debate de Telemadrid. La Junta Electoral ha desestimado el recurso que presentaron después de que la cadena autonómica decidiera excluirles del combate televisivo que van a protagonizar este lunes otros seis candidatos a la alcaldía de la capital. El organismo alega que Recupera Madrid es un partido de nueva creación aunque incluya a varios ediles de la Corporación actual. Los afectados muestran su desacuerdo con la resolución al considerar que su formación cuenta con representación en el Ayuntamiento y tiene «relevancia mediática».

La candidatura de Recupera Madrid está formada por dos concejales, José Manuel Calvo y Luis Cueto. Este último sería el encargado de acudir al debate si no se hubiese producido «el veto». Ambos abandonaron Más Madrid en marzo de 2021. Meses más tarde los servicios jurídicos del Consistorio avalaron que podían formar grupo propio, en el que se integraron otros dos ediles que también habían abandonado la formación de Rita Maestre. Lo consiguieron tras un rosario de recursos judiciales.

Los concejales carmenistas decidieron crear una agrupación de electores para concurrir a las elecciones del 28 de mayo. Hace apenas tres semanas que presentaron ante la notaría las firmas necesarias para concurrir a los comicios. Para su sorpresa, Telemadrid decidió excluirles del debate que se va a celebrar este lunes a partir de las 21.45 horas y en el que sí estará Podemos, que no se presentó a las pasadas municipales. Para los afectados supone un agravio comparativo.

Un debate de seis candidatos

Recupera Madrid decidió recurrir la decisión de Telemadrid ante la Junta Electoral de Zona, que dio la razón al ente público. Elevó la causa hasta la Junta Electoral Central alegando que debe ser considerado como un partido porque, aunque sea de nueva creación, incluye a personas que integraron la candidatura de Más Madrid en 2019. Además, sus dirigentes hicieron alusión al amplio seguimiento que tienen en las redes sociales y al acuerdo «excepcional» que permitió a Carmena participar en el debate de hace cuatro años pese a liderar una formación recién creada.

La Junta Electoral Central ha desestimado el recurso de los carmenistas al entender que se trata de un partido de nueva creación a pesar de que incluye a personas que obtuvieron representación en las pasadas municipales. «Ni esta circunstancia, ni la supuesta acogida favorable a ese partido en las redes sociales puede llevar a considerarle como un grupo político significativo», concluye el organismo en un acuerdo al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

«Somos la única fuerza que ha hecho campaña de profesionales frente a políticos. Los políticos autoprotegiéndose. Hasta a Podemos, que no estuvo en la anterior legislatura, le van a dar presencia en los debates y está en los espacios públicos. No quieren que estemos porque ponemos en cuestión el sistema de partidos, el monopolio de los partidos», ha valorado Cueto la decisión de la Junta Electoral.

El debate de Telemadrid se celebrará este lunes, apenas unos días antes de los comicios, con seis atriles. Estarán ocupados por Rita Maestre (Más Madrid), José Luis Martínez-Almeida (PP), Begoña Villacís (Ciudadanos), Reyes Maroto (PSOE), Javier Ortega Smith (Vox) y Roberto Sotomayor (Podemos). Recupera Madrid ha anunciado que se personará de alguna manera. El espacio estará moderado por Víctor Arribas, director y presentador del Telenoticias 1 y se dividirá en cinco bloques temáticos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D