THE OBJECTIVE
Tribunales

La Justicia rechaza suspender cautelarmente las obras de Metro en la zona de Madrid Río

La tala de árboles que provocaría ha despertado el malestar de las formaciones ecologistas, que pedían detener la construcción

La Justicia rechaza suspender cautelarmente las obras de Metro en la zona de Madrid Río

Varias personas, portan una pancarta de 'No a la tala' del Barrio de Comillas, se manifiestan a favor de la vegetación urbana y contra la destrucción de parques, en el Parque de Arganzuela. | Alberto Ortega (Europa Press)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado la medida cautelar que había solicitado Ecologistas en Acción de suspender las obras de ampliación de la línea 11 de Metro en la zona de Madrid Río para evitar la tala de árboles, argumentando que no concreta si esta medida paralizaría todas la obras.

Según ha informado este jueves el TSJM, la sección octava del alto tribunal rechaza la medida solicitada por Aedenat-Ecologistas en Acción para no llevar a cabo «la tala masiva de árboles dentro de una zona verde singular» -el Parque de Arganzuela-Madrid Río y el Parque de Comillas- ya que según los ecologistas causaría «un perjuicio irreparable».

Los magistrados argumentan que la asociación «no concreta los perjuicios de imposible o difícil reparación» y precisan que la suspensión solicitada «no limitaría sus efectos al ámbito al que se reduce la ubicación de la estación de Madrid Río», sino que «los extendería a la totalidad de dicha obra».

Sin suspensión de las obras

Ponen de relieve que cuando Ecologistas en Acción solicita la suspensión cautelar de estas obras de ampliación «parece reducir la afectación del interés que dice defender, relativo a valores ambientales, a la evitación de la tala de árboles dentro del parque, sin que se haya explicado si la paralización de la tala conllevaría necesariamente la paralización de todas las obras».

Concluyen en definitiva que «las inconcretas manifestaciones» de los solicitantes de la medida cautelar no da «certeza» de «cuál sería el preciso fin a perseguir con la medida cautelar solicitada»: evitar la tala de determinados árboles en el Parque de la Arganzuela, o «discutir la ubicación de la nueva estación de Madrid Río, lo que en su caso, excedería de la mera protección de parte del arbolado para constituir un debate procesal distinto que abarcaría la cuestión urbanística».

La Sala ha impuesto las costas del incidente a la parte demandante. Asociaciones ecologistas y vecinales han expresado reiteradamente en los últimos meses su oposición a la tala de centenares de árboles en la zona de Madrid Río para construir una nueva estación de Metro.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D