La Fiscalía pide al TSJA que devuelva el caso Maracena al juzgado de instrucción
El Ministerio Público considera que la investigación debe seguir en el juzgado que la inició, dejando fuera de las pesquisas a Noel López, que está aforado
Vuelta a la casilla de salida. La Fiscalía va a pedir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que devuelva las actuaciones de la causa abierta por el secuestro de una concejal en Maracena al Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, el que inició la investigación. La petición dejaría sin efecto el auto del 24 de mayo, del que se quejó la ya exalcaldesa Berta Linares por reventar la campaña. La solicitud del Ministerio Público le afecta a ella y a otro edil, pero deja fuera de las pesquisas a Noel López. El que fuera alcalde de la localidad durante tres lustros está aforado por ser diputado autonómico.
La Fiscalía considera que la investigación debe seguir su curso en el juzgado que la inició, según ha adelantado este miércoles Ideal. La Sala Civil y Penal del TSJA abrió una causa especial tras recibir una exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada. El auto incluía dos responsables políticos del Ayuntamiento de Maracena, Linares, que ya ha anunciado que dejará el acta, y el concejal de Urbanismo en el momento del secuestro, Antonio García Leiva.
El Ministerio Público solicita que el juzgado que inició la instrucción tome declaración en calidad de investigados de los hechos a Linares y a García Leiva. Las pesquisas deben centrarse en la reunión preparatoria que relata el supuesto secuestrador, que en el momento de los hechos era pareja sentimental de la exalcaldesa.
Secuestro en Maracena
El encuentro en el que presuntamente «se ideó llevar a cabo las actuaciones delictivas contra la víctima» tuvo lugar en una taberna de Maracena el 25 de enero. El escrito indica que se investigue los contactos posteriores a la liberación de la secuestrada entre el supuesto autor material y Linares, así como la reunión entre la exalcaldesa, García Leiva y López. Solicita un careo con el detenido en caso de que «sostengan versiones contradictorias».
El auto emitido por la Sala de lo Penal designó un magistrado ponente encargado de la causa especial y ordenó la remisión de un oficio al Parlamento de Andalucía para que acreditara la condición de aforado de López, que se apartó de sus responsabilidades como secretario de Organización del PSOE de Andalucía tras iniciarse la investigación.
El presunto autor material del secuestro de la concejal socialista Vanessa Romero permanece en prisión provisional desde entonces. Romero fue secuestrada el 21 de febrero tras dejar a sus hijos en el colegio. Su agresor se le acercó para pedirle que le llevara a una gasolinera porque se había quedado tirado con el coche. Ella accedió y nada más arrancar sintió en su costado una pistola (simulada). Logró escapar horas más tarde.
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, explicó hace unos días que estaba a la espera de que la Fiscalía se pronunciara sobre la incoación o no de diligencias en la causa especial abierta sobre el secuestro de la concejal de Maracena. Entonces, el alto tribunal andaluz empezaría «a trabajar».
El PP vuelve al poder
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada levantó el secreto de sumario en la antesala de las elecciones y tras varias prórrogas procesales. En el auto solicitó que llamara a declarar a Linares, a García Leiva y a López por «indicios relevantes» de implicación en el secuestro de Romero.
Unas semanas más tarde, el juez abrió una pieza separada por un presunto caso de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Maracena. La base de la investigación se encuentra en los documentos hallados en el maletero de la concejal secuestrada. El líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, admitió que el caso está afectando a la imagen del partido.
Días más tarde, Linares anunció que dejaba la alcaldía y renunciaba al acta de concejal que consiguió el pasado 28-M para favorecer un pacto de gobierno que mantuviera a los socialistas en el poder. Solo unas horas después, el PP comunicaba que había llegado a un pacto con Vox y otras dos fuerzas políticas de la localidad para poner fin a 16 años de gobiernos del PSOE. Julio Pérez volverá a la alcaldía dos décadas después.