Alerta en la carrera judicial: el 20% de los jueces podría jubilarse en los próximos tres años
Un informe de Foro Independiente cifra en más de mil esos profesionales. Denuncian que el número de plazas ofertadas continúa siendo «insuficiente»
Crecen los problemas para la justicia española. Foro Judicial Independiente alerta de que en los próximos tres años pueden jubilarse 1.057 jueces, lo que supone el 19,2% del total. Su portavoz, Fernando Portillo, reclama más plazas de las que se ofertan cada año. El Ministerio de Justicia acaba de aumentarlas de 200 a 300 en los dos próximos ejercicios como contrapartida para frenar la huelga de togas. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) calcula que habría que mantener esa cifra durante una década para garantizar «un buen servicio público».
El análisis realizado por Foro Judicial, una de las cinco asociaciones de jueces, toma como base los años de nacimiento de cada uno de los 5.490 magistrados en activos según el escalafón aprobado el 7 de abril de 2022, el último publicado en el BOE. El estudio revela que hasta 2025 deberán retirarse obligatoriamente los 153 magistrados que cumplen 72 años, edad máxima a la que estos profesionales pueden prolongar el servicio activo.
Este año deberán retirarse 39 jueces, el próximo 54 y, en 2025, otros 60, según la organización. A esas salidas hay que añadir otras 165 en los próximos tres años: la de los jueces que cumplen 70 años y que se jubilarán salvo que, de forma expresa, soliciten la prórroga de dos años que establece el artículo 386 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Deben pedirlo al CGPJ con seis meses de antelación.
Plazas de jueces
La previsión realizada por Foro Judicial, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, también cuantifica las jubilaciones de aquellos jueces que cumplen 65 años y que puedan retirarse voluntariamente si cumplen los requisitos. Una situación que afecta a 739 magistrados desde este año a 2025. En total, 1.057 profesionales que podrían dejar tiritando los juzgados y tribunales de toda España. A esa cantidad habría que añadir las bajas por enfermedad y los fallecimientos.
La asociación ve un tendencia «cada vez mayor» a jubilarse voluntariamente cumplida la edad reglamentaria. «Los jueces no tenemos verdadera carrera profesional, ya que conforme pasan los años solo tienes un ascenso de categoría y simplemente se aspira a ir mejorando de destino, lo que no significa ir trabajando menos», explica Portillo. Reconoce que los la mayoría de los juzgados están «sobrecargados» y que un magistrado mayor y con menos energía no le suple mantener el ritmo.
«Los más antiguos en la carrera judicial son hijos del llamado baby boom. Eso va a suponer que en los próximos años nos encontremos ante una situación curiosa: vamos a añorar estos tiempos de carencia como buenos», explica Portillo. Y es que España tiene un retraso considerable en la tramitación y resolución de procedimientos, 14 meses de media según la última estadística estimativa del órgano de gobierno de los jueces.
Una demora que ha acentuado la sucesión de huelgas en la Justicia. Casi un millón de juicios y vistas se han visto afectados en lo que va de año, según datos de los sindicatos. España tiene un problema endémico con los jueces, pues apenas cuenta con 11 profesionales por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media europea, que supera los 17, tal y como consta en el último informe publicado por la Comisión Europea. Y eso que existen 2,7 pleitos por cada 100.000 habitantes, por encima de los 2,2 de los países de nuestro entorno.
Juzgados vacantes
Hace unas semanas, el CGPJ presentó las conclusiones de su plan estratégico. El informe revela que en la actualidad existen 5.799 unidades constituidas (juzgados y tribunales), de los que 18 están pendientes de entrar en funcionamiento. No obstante, hay 309 vacantes. Un escenario que empeorará con el paso de los años. Las proyecciones del órgano de gobierno de los jueces indican que dentro de una década existirán 6.499 unidades judiciales, pero solo habrá 4.610 jueces para cubrirlas, por lo que quedarán vacantes 1899 plazas.
«No se trata de que falten plazas de inicio, sino que ya hay juzgados sin cubrir», se queja Portillo. Sus demandas pasan por crear más plazas porque «es la única forma de dar salida al gran retraso que existe». El Ministerio de Justicia acaba de aumentarlas la oferta prevista para los dos próximos ejercicios: de 200 a 300 para frenar la huelga que pretendían convocar los jueces. El CGPJ sostiene que habría que mantener esa cantidad durante una década para garantizar «un buen servicio público».
El presidente de Foro Judicial lamenta que «no ha existido previsión del problema». Portillo insiste en que «un juez no se improvisa de un día para otro», ya que aprobar la oposición lleva unos cinco años de media, a los que hay que sumar otros dos en la Escuela Judicial de Barcelona. «El déficit será mayor en el próximo lustro si no se convocan más oposiciones», advierte. La cuestión de las jubilaciones supone un quebradero de cabeza para las asociaciones de jueces desde hace tiempo.
Hace meses, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) publicó otro estudio para prevenir del alud de jubilaciones que iba a afectar a los jueces españoles durante la próxima década. Cifraba en 1.243 las salidas que se iban a producir antes de enero de 2032. Una cantidad que representa el 23% de la plantilla, pero que podía elevarse a un tercio «si se mantiene la tendencia de jubilaciones anticipadas y por incapacidad permanente».