El juez investiga a la exalcaldesa de Maracena y al exedil de Urbanismo por el caso de secuestro
El magistrado cumple la decisión del TSJA, que le instó a proseguir las diligencias antes de elevar la causa
Nuevo giro de guion en el secuestro de una concejal socialista en Maracena. El Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha acordado abrir una pieza separada para investigar la presunta implicación de la exalcaldesa Berta Linares (PSOE) y de su concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva. Hace dos semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazó abrir una investigación y devolvió el caso al juzgado que inició las pesquisas. Además, le afeó que no concluyera las diligencias antes de elevar la causa, en la que se señalaba a un aforado, el número dos del PSOE andaluz Noel López.
El magistrado sigue las instrucciones del TSJA, que le instó a proseguir las diligencias de investigación esenciales para poder incluir en la causa a López, parlamentario regional y alcalde de la localidad granadina durante 15 años. El dirigente cesó temporalmente como secretario de Organización del PSOE andaluz. El auto, que puede ser recurrido, está fechado este lunes según adelanta Ideal.
El juez acuerda incoar una nueva pieza en la que incluye a Linares, pareja del presunto autor material del secuestro y en prisión provisional desde entonces, y a su concejal de urbanismo. Ambos adquieren la condición de investigados y tendrán que comparecer para prestar declaración. La fecha se fijará en los próximos días. Esta prueba resulta esencial para corroborar de forma indiciaria la implicación de ambos y el alcance de delictivo de López.
Cambios en Maracena
La exconcejal socialista Vanessa Romero fue secuestrada el 21 de febrero tras dejar a sus hijos a un colegio de Maracena. Su agresor se le acercó para pedirle que le llevara a una gasolinera porque se había quedado tirado con el coche. Ella accedió y nada más arrancar sintió en su costado una pistola (simulada). Permaneció retenida durante varias horas en el interior del maletero de su coche, del que logró escapar.
A través de esta resolución, el magistrado cumple con la exigencia del TSJA, que consideró que la exposición razonada remitida era «extensa y minuciosa», pero que «nos encontramos en la tesitura de considerarla insuficiente en relación a las diligencias de instrucción practicadas hasta el momento de su remisión, con renuncia a otras claramente necesarias, en relación a los hechos que expone».
La decisión de abrir una pieza separada deja sin efecto la resolución que tomó el juez instructor el pasado 14 de junio, cuando acordó apartar del caso tanto al diputado aforado como a los dos responsables municipales, dado que ya había remitido la causa por el secuestro de Maracena al alto tribunal andaluz.
Si el juez instructor considera que hay elementos indiciarios contra López finalizadas las investigaciones que ahora se van a emprender, tiene la posibilidad de remitir de nuevo otra exposición razonada a la Sala Civil y Penal del TSJA, que es la única competente en los casos que afectan a las personas que gozan de aforamiento.
El paso de Linares
El magistrado también ha acordado librar oficio dirigido al Departamento de Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para que aclare si el presunto autor del secuestro pudo llevar a cabo un consumo «puntual» de cocaína el día del secuestro, habida cuenta de que el informe capilar, ya elaborado y remitido al juzgado, constató que el detenido no era un consumidor habitual de cocaína o de otras sustancias estupefacientes.
Linares renunció a principios de junio a la alcaldía y a recoger el acta de concejal de la nueva legislatura, tras la exposición mediática y el «desgaste personal» que le ha supuesto este caso. Un paso que dio, aseguró, para evitar que un pacto del resto de formaciones acabara con la hegemonía del PSOE en la localidad. Horas más tarde de su decisión, el PP y otras tres fuerzas políticas anunciaban un acuerdo para hacerse con la Alcaldía.