Conde-Pumpido niega que haya emitido juicio preliminar sobre los recursos de Vox al TC
Un diario digital afirma que aseguró que la formación verde no ganaría ningún asunto mientras presidiera el Constitucional
El magistrado Cándido Conde-Pumpido ha negado haber emitido juicio preliminar sobre los recursos del Vox. El presidente del Tribunal Constitucional ha salido al paso de la información que apareció hace unos días en prensa, cuando un periódico digital afirmó que había asegurado a sus colegas que mientras él presidiera la corte de garantías la formación verde «no ganará ningún recurso de amparo ni estimaré ningún recurso de inconstitucionalidad». «Son rotundamente falsas esas declaraciones», ha asegurado en una nota el que fuese fiscal general del Estado durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
El diario aseguraba que «Conde-Pumpido ha repetido esta afirmación desde que llegó a la presidencia del Constitucional en presencia de varios magistrados y de letrados del gabinete técnico del tribunal». El jurista gallego se convirtió en presidente del tribunal el pasado enero tras imponerse a la otra candidata, la magistrada María Luisa Balaguer, también de tendencia progresista, por seis votos a cinco.
Conde-Pumpido ha desmentido la información: «Son rotundamente falsas esas declaraciones. Durante mis 50 años como magistrado jamás he formado ni emitido un juicio preliminar sobre un recurso o demanda hasta que no he estudiado minuciosamente toda la documentación y escuchado a las partes implicadas», ha asegurado el Constitucional en una nota a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
La respuesta de Conde-Pumpido
El presidente de la corte de garantías ha tildado la información de fake news. «Muestro mi rechazo más absoluto y enérgico a la publicación de supuestas declaraciones, apoyadas únicamente en fuentes anónimas, sin ninguna base real, lo que supone que se desprestigie a la institución y a sus magistrados».
El jurista gallego ha pedido el máximo respeto a la independencia judicial, dado que todos los recursos presentados ante esta institución son tramitados «de forma rigurosa e imparcial, como exige la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional». En esta legislatura, Vox ha presentado 47 recursos de inconstitucional, algunos tan sonados como los de la ley de la eutanasia, el aborto, la ley trans o los estados de alarma.