THE OBJECTIVE
Tribunales

Conde-Pumpido, nuevo presidente del Tribunal Constitucional tras imponerse a Balaguer

La vicepresidencia de la corte de garantías recaerá en la también progresista Inmaculada Montalbán

Conde-Pumpido, nuevo presidente del Tribunal Constitucional tras imponerse a Balaguer

Cándido Conde-Pumpido en una imagen de archivo. | José Oliva (Europa Press)

El candidato favorito presidirá el Tribunal Constitucional. El jurista gallego Cándido Conde-Pumpido, de 72 años, se ha convertido este miércoles en el decimosegundo mandamás del órgano encargado de velar por la constitucionalidad de las leyes. Se ha impuesto en la votación a María Luisa Balaguer, que ha aspirado al puesto hasta el último momento con el aval del denominado sector conservador. La vicepresidencia recaerá en la también progresista Inmaculada Montalbán.

El Pleno ha comenzado a las 13.05 horas. La decisión de apostar por Conde-Pumpido ha sido fugaz. Ha salido elegido en primera votación por seis votos contra los cinco que ha cosechado Balaguer. La magistrada granadina Inmaculada Montalbán será la nueva vicepresidenta tras imponerse por los mismos votos al conservador Ricardo Enriquez.

De esa forma, el sector progresista copa la cúpula de la corte de garantías, como ya adelantó THE OBJECTIVE. Los siete magistrados del bloque progresista, ahora mayoritario, llegaba divididos al cónclave. A pesar de haberse reunido este martes fue imposible consensuar un único candidato. En el Pleno de este miércoles han competido Balaguer y Conde-Pumpido, que se ha hecho finalmente con el puesto gracias a lograr seis votos, presumiblemente todos los del sector progresista, excepto el de Balaguer.

La victoria de Pumpido

El principal escollo para el consenso interno fue que ambos se mantuvieron firmes en su intención de conquistar la presidencia. Ninguno había anunciado que reunía los apoyos suficientes para alzarse con la victoria en la votación de este miércoles. Los magistrados conservadores habían rehusado apoyar a Conde-Pumpido al considerar que se trataba de un candidato politizado. No en vano, fue fiscal general del Estado con el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Los conservadores consideraban que Balaguer, a pesar de declararse marxista, feminista y republicana, podía suscitar mayores consensos. Especialmente en un periodo de enorme actividad en el Constitucional, que tendrá que resolver asuntos tan polémicos como la ley Celáa, la de eutanasia, la del aborto, la de Memoria Democrática, la norma catalana que ataca el uso del español en las aulas o la ley trans, si acaba aprobándose finalmente.

Conde-Pumpido y Balaguer, candidatos a la presidencia del Constitucional. | Foto: EFE

Conde-Pumpido era percibido como el aspirante nato para el cargo por ser el de mayor antigüedad y edad del bloque progresista. Sin embargo, Balaguer anunció hace meses su intención de competir por el puesto como candidata de consenso entre las dos corrientes del Constitucional. Fue entonces cuando el sector conservador, con una minoría de cuatro magistrados, decidió apostar por ella.

No ha sido suficiente para llevarla hasta la presidencia, que queda en manos de Conde-Pumpido hasta 2026, cuando expira su mandato de nueve años. El jurista gallego alcanza el puesto gracias al apoyo de los magistrados progresistas Ramón Sáez, Inmaculada Montalbán y los recién llegados Juan Carlos Campo, Laura Díez y María Luisa Segoviano, cuyo apoyo era vital para conseguir la victoria.

Conde-Pumpido se ha impuesto en una votación secreta, como marca el artículo 9 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Lo ha hecho en el primer escrutinio por una estrecha mayoría de seis a cinco votos. Los mismos que ha conseguido Montalbán para ocupar la vicepresidencia. Los conservadores, que también mantuvieron contactos internos y con sus pares progresistas este martes, auparon la candidatura de Enríquez, que desde la marcha de Pedro González-Trevijano actuaba como presidente interino del Constitucional.

La mayoría progresista ha dado al traste con esa posibilidad. La norma no escrita que se ha venido aplicando en los últimos años, aunque históricamente no ha sido así, marca que la vicepresidencia recaiga sobre un magistrado del sector minoritario para que las dos almas del Constitucional estén representadas en su cúpula. En esta ocasión los progresistas coparán ambos puestos.

Montalbán, nueva vicepresidenta

La nueva vicepresidenta, la granadina Inmaculada Montalbán, de 63 años, fue nombrada magistrada del Constitucional en noviembre de 2021 a propuesta del Congreso. En 2008 ya fue elegida vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta por el Senado.

Experta en igualdad y violencia de género, ha sido presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y de la Comisión de Igualdad de España. Además, ha colaborado en la implantación de observatorios contra la violencia en otros países. Autora de innumerables artículos y varios libros, ha sido premio nacional Rafael Martínez Emperador por Perspectiva de género: Criterio de interpretación Internacional y Constitucional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D