THE OBJECTIVE
Tribunales

Vox recurre ante el TC la Ley de Memoria Democrática por ser «ideológica y partidista»

Considera que esta norma limita la libertad de manifestación, expresión, cátedra y propiedad privada

Vox recurre ante el TC la Ley de Memoria Democrática por ser «ideológica y partidista»

El presidente de Vox, Santiago Abascal | A. Pérez Meca (Europa Press)

El Grupo Parlamentario Vox ha presentado este viernes su recurso número 45 ante el Tribunal Constitucional (TC), esta vez, contra la Ley de Memoria Democrática por considerar que esta norma, «ideológica y partidista», limita la libertad de manifestación, expresión, cátedra y propiedad privada.

«Hoy aquí manifestamos nuestro compromiso con los derechos de todos los españoles sean de derechas o izquierdas, piensen lo que piensen, para decirles que nosotros no vamos a admitir que ningún partido político ni representante público trate de dictar la memoria colectiva», ha declarado a la prensa el líder de Vox, Santiago Abascal, a la salida del TC, quien ha afirmado que su partido derogaría la ley si llegase a gobernar.

En este recurso, Vox alega que la Ley de Memoria Democrática «desatiende e incluso repudia a víctimas con otro signo político» bajo la coartada de reparar a las víctimas del periodo del franquismo, lo que la formación denomina en su texto como «período de la Historia de España».

Es por ello que, según el escrito, la norma «abre la puerta a la arbitrariedad de los poderes públicos y contraviene los principios básicos de igualdad y no discriminación», es por ello que Abascal ha incidido en que la ley «atenta contra la convivencia» al tratar de deslegitimar la transición así como a la Corona y al Rey de España.

Uno de los argumentos de Vox es que al negar la legitimidad del orden institucional previo a la Constitución, se está cuestionando la propia legitimidad de la Carta Magna, por haber sido aprobada esta «dentro de los cauces normativos de dicho sistema previo». Otro de los aspectos a considerar de la ley, según el grupo parlamentario de Vox, es el concepto de víctima, que no trata por igual a todos y se rige en función de su signo ideológico, así como la posibilidad de estar contraviniendo las funciones de la Corona en cuanto a la concesión de títulos y honores.

Además, el recurso incorpora «la hostilidad» de la norma para con el Valle de los Caídos por vulnerar las libertades religiosas y de culto, por extinguir la Fundación del Valle de los Caídos «injustificadamente y sin posibilidad de defensa», a la vez que denuncia los castigos «desproporcionados» que contempla la Ley de Memoria Democrática.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D