THE OBJECTIVE

La Generalitat anuncia que ningún aula de Cataluña aplicará el 25% de castellano

Cambray asegura que están trabajando para «incrementar el uso del catalán en los centros y que los proyectos lingüísticos se apliquen en las aulas»

La Generalitat anuncia que ningún aula de Cataluña aplicará el 25% de castellano

El conseller de Educación, Josep González-Cambray (d) junto a la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis (i). | Marta Pérez (EFE)

El conseller catalán de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha afirmado que a partir de la próxima semana, cuando empezará el curso 2022-2023, «ningún aula de Cataluña ni ningún centro educativo aplicará el 25 % del castellano«. Cambray ha enviado una carta a los colegios en la que se enorgullece de «haber evitado la imposición judicial del 25% de castellano» y en la que les pide que no modifiquen sus proyectos lingüísticos en el nuevo curso.

El anuncio de Cambray se produce después que de el Gobierno de Pedro Sánchez haya renunciado a impugnar ante el Tribunal Constitucional las leyes catalanas que marginan el castellano. Un recurso del Ejecutivo hubiera frenado de inmediato la nueva legislación autonómica y el curso 2022-23 se hubiera iniciado con la aplicación del 25% exigido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y ratificado por el Tribunal Supremo.

Gonzàlez-Cambray ha comparecido este jueves, 1 de septiembre, día en que los docentes deben incorporarse a los centros educativos para iniciar el nuevo curso, ante los medios de comunicación para explicar sus novedades. El curso pasado, ha dicho, «estuvo marcado por las injerencias judiciales» por lo que «dimos una respuesta de país y activamos cambios legislativos desde el Parlament y desde el Govern» que se tomaron con el «máximo consenso, social, político y pedagógico».

«Hoy, 1 de septiembre, les puedo afirmar que, a partir del día 5 en escuelas y del 7 en institutos, ningún aula aplicará porcentaje de aprendizaje de lenguas«, ha subrayado el conseller. «Nos ponemos a trabajar para incrementar el uso del catalán en los centros y que los proyectos lingüísticos se apliquen en las aulas», ha remarcado.

Cambray también se ha mostrado «convencido» de llegar esta tarde a un acuerdo con los sindicatos de profesores, después de que Educación les ofreciese este miércoles, atendiendo a su petición, reducir una hora lectiva en primaria y secundaria a partir del próximo mes de enero con la incorporación de 3.500 docentes más.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D