La Guardia Civil vincula a la 'dos' de ERC con los actos de Tsunami para desestabilizar España
Un informe aportado a la Audiencia Nacional desgrana la estructura, financiación y hoja de ruta de la entidad
Contundente informe de la Guardia Civil en el caso ‘Tsunami Democratic’. El Instituto Armado ha entregado a la Audiencia Nacional un documento de más de 200 páginas en el que se desgrana la creación, estructura, líderes, financiación y hoja de ruta del colectivo independentista que sembró el caos en las calles de Cataluña durante los días siguientes a la publicación de la sentencia por la que fueron condenados los líderes del proces independentista, en 2019. Un documento en el que vincula a la actual ‘número dos’ de ERC, Marta Rovira, con las actividades de coordinación de Tsunami en lo relativo a búsqueda de apoyos institucionales y de su partido político.
El informe, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, concluye que el objetivo perseguido con la creación de la plataforma Tsunami Democratic, cuyos responsables podrían verse beneficiados de la futura ley de amnistía, era «provocar grandes perjuicios económicos a las principales estructuras del sistema económico y, por ende, desestabilizar la economía española (bloqueos de los aeropuertos de Madrid y Barcelona), aislar a España del resto de Europa (corrtes de la autopista AP-7 en la frontera con Francia) o internacionalizar el conflicto proyectando una imagen antidemocrática de España en el exterior).
«Nació con el ánimo de ser la iniciativa que vehicularizara la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo y que consistió en la ejecución de las mayores acciones de movilización vividas en Cataluña, las cuales, en la mayoría de ocasiones, terminaban en disturbios y altercados», indica el informe de la Guardia Civil. En el documento, se concluye que Marta Rovira, actual secretaria general de ERC y fugada de la Justicia tras el ‘procés’, tuvo un papel clave en el funcionamiento y la estrategia de Tsunami Democratic.
Marta Rovira y Tsunami
Los investigadores creen que Rovira, quien actualmente reside en Suiza, es «con mucha probabilidad» la usuaria identificada con el pseudónimo ‘Matagalls’ en la aplicación de mensajería instantánea Threema. Un sistema de comunicación cifrado con el que se comunicaban los dirigentes independentistas que coordinaron la estrategia de Tsunami Democratic. «Centrándose en los resultados del análisis de los dispositivos, se puede concluir que el usuario ‘Matagalls’ realizó cometidos de coordinación del movimiento Tsunami Democratic en lo relativo a búsqueda de apoyos institucionales y de su partido político», indica la Guardia Civil en su informe.
La Benemérita considera que en octubre de 2019, Rovira tuvo que hacer «abuso de poder» para bendecir a Tsunami Democratic ante las organizaciones independentistas y posiblemente ERC. Además, señala que ‘Matagalls’ «tiene un conocimiento previo de, al menos, ciertas acciones de la plataforma». Esta aseveración se justifica en una conversación mantenida el 3 de octubre de 2019 con Xavier Vendrell, uno de los miembros más destacados de Tsunami Democratic, a quien dice que «se está reclutando gente para hacer vuestra acción» y añade que lo está estudiando «la dirección».
El informe de la Guardia Civil recoge el contenido de varias conversaciones que supuestamente Rovira habría mantenido con Vendrell y también con José Luis Alay, jefe de la oficina de Carles Puigdemont y mano derecha del expresident de la Generalitat, a través de la misma aplicación de mensajería instantánea cifrada. Las conversaciones acreditarían que este último viajó a Ginebra para reunirse con la número dos de ERC en varias ocasiones. El objetivo sería convencer a sectores del partido independentista que preside Oriol Junqueras para que dieran su apoyo a Tsunami.
Apoyo de ERC en Lledoners
En esos mensajes con Alay, de octubre de 2019, se indica que «ante la aparente falta de apoyo por parte de una facción en lo relativo a sacar adelante el proyecto de Tsunami Democratic, tienen que actuar como se hizo el 1 de octubre (se entiende que de 2017), con ‘abuso de poder’». Incluso se detalla un intento por visitar en la cárcel de Lledoners a los líderes de ERC que se encontraban en prisión preventiva por su papel en el ‘procés’.
«Se hace referencia a ‘ir a Lledoners’ para buscar un apoyo que no están teniendo ni Vendrell ni ‘Matagalls’ para sacar adelante el proyecto. No obstante, ‘Matagalls’ corta esta posibilidad contestando que ‘no’: ‘Ayer pacté con el chico que no iríamos’», añade la Guardia Civil. Los investigadores también aportan un audio «remitido el 4 de septiembre de 2019 por ‘Matagalls’ a Alay donde se distingue, claramente, la voz femenina de la usuaria que, a criterio de esta instrucción, podría corresponderse con la voz de Marte Rovira Vergés. Además, este audio es contestado por el propio Alay, llamándole ‘Marta’».