THE OBJECTIVE
Tribunales

Desmanteladas dos bandas que estafaron más de 140.000 euros con ciberdelincuencia

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a 24 personas que operaban a nivel nacional

Desmanteladas dos bandas que estafaron más de 140.000 euros con ciberdelincuencia

Rueda de prensa de la delegada del Gobierno y la Guardia Civil sobre operación Clickeda y Maleteda | Delegación Gobierno CyL

La Guardia Civil de Valladolid ha dado jaque a dos entramados relacionados con la ciberdelincuencia, como recoge THE OBJECTIVE. Las operaciones han comenzado en laprovincia castellano y leonesapero afectan a decenas de personas por toda España.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado los resultados de estas operaciones en rueda de prensa, junto con la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y el coronel jefe de la Comandancia de Valladolid, Manuel Andrés Velarde.

La primera de las operaciones denominada `Clickeda´ ha desarticulado una organización criminal que utilizaba técnicas de engaño como el `vishing´ o el `smishing´. Las víctimas  recibían llamadas y SMS que suplantaban a la entidad bancaria de la que eran clientes solicitando el acceso a la aplicación por motivos de seguridad, o a través de un link de acceso a una web fraudulenta. Los delincuentes conseguían así sus credenciales efectuar transferencias.

Barcones ha explicado que la Guardia Civil de Valladolid registró 54 denuncias y tras comenzar las investigaciones dieron con una estafa que se estaba desarrollando a escala nacional afectando a 19 provincias. La operación `Clickeda´ que se ha prolongado en más de año y medio de investigaciones, se ha saldado con 15 detenidos y la investigación de otras 62 personas, por los delitos de estafa, blanqueo de capitales, organización criminal y delitos de intromisión informática.

Lograron estafar más de 110.000 euros en una operación que se ha extendido incluso a entidades bancarias de países como Irlanda, Bélgica, Lituania, Alemania, Marruecos, Francia y Luxemburgo.

El `timo de la maleta´que logra estafar en toda España

La delegada del Gobierno ha informado además de la segunda operación, denominada `Maleteda´ que ha logrado desmantelar una organización criminal formada por 9 personas. Los detenidos son 5 mujeres y 4 hombres, de entre 24 y los 46 años, de nacionalidades extranjeras y residentes en Barcelona y Valencia. Se les acusa de delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal efectuados por el `timo de la maleta´.

Guardia Civil imagen de archivo

La Guardia Civil inició la investigación el pasado mes de julio de 2022 cuando se recibió una denuncia en Laguna de Duero (Valladolid), de una persona a la que la organización llegó a estafar más de 900 euros. Los delincuentes piden ayuda a las víctimas para supuestamente recuperar el equipaje de amigos o familiares retenidas en aeropuertos de diversos países.

Algunas de las víctimas recibían a través mensajes imágenes de fotografías de las supuestas maletas retenidas, así como de la tarjeta de identificación de un supuesto trabajador de la línea aérea con la que viajaba el familiar o amigo. En algunas ocasiones, las víctimas recibían incluso llamadas telefónicas internacionales de una persona que decía ser el empleado de la aerolínea implicada en el vuelo.

Ganaban así credibilidad para las víctimas y les solicitaban envíos de dinero por transferencias bancarias o Bizum para ayudarles que después se sacaban en efectivo, en cajeros automáticos o mediante transferencias bancarias para dificultar el rastreo. Hasta la fecha han logrado defraudar más de 30.000 euros a 23 víctimas, sin que los investigadores descarten que haya más afectados que no han interpuesto denuncia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D