THE OBJECTIVE
Tribunales

El hijo de Pumpido, en libertad tras ser detenido por una presunta agresión sexual

El abogado abandona los calabozos de Plaza Castilla sin medidas cautelares por orden del Juzgado de Instrucción 44 de Madrid

El hijo de Pumpido, en libertad tras ser detenido por una presunta agresión sexual

Fachada de los juzgados de Plaza Castilla.

La Policía Nacional arrestó el pasado viernes Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del presidente del Tribunal Constitucional y conocido abogado, tras ser denunciado por un presunto delito de agresión sexual a una prostituta brasileña que se encontraba en su domicilio. La información ha sido adelantada por el diario El Debate y fuentes policiales y jurídicas han confirmado a THE OBJECTIVE que el hombre ha abandonado los calabozos de los juzgados de Plaza Castilla poco después de las 20 horas tras ser puesto en libertad, en condición de investigado pero sin medidas cautelares.

Según fuentes policiales, la denunciante tuvo que ser hospitalizada con signos de haber sufrido una posible violación anal y vaginal. De acuerdo a los hechos que denuncia la presunta víctima, Pumpido y otras dos personas contrataron los servicios de la prostituta, que acudió al domicilio del abogado e hijo del presidente del Tribunal Constitucional en la localidad de San Blas, en Madrid. Según la denuncia, tras intentar forzarla entre los tres, y a pesar de la negativa de la mujer (verbalizada en repetidas ocasiones), procedieron supuestamente a abusar de ella sin su consentimiento.

Sin embargo, la juez ha puesto en libertad a Conde-Pumpido Varela tras analizar las cámaras de seguridad de su vivienda y desacreditar los hechos denunciados por la mujer. «Las imágenes aportadas por la representación legal del investigado Cándido Conde-Pumpido, obtenidas por las cámaras de seguridad de su domicilio, desvirtúan la version dada por la víctima», indica la juez en un auto en el que ha decretado la puesta en libertad de los tres denunciados.

«Se ve en dichas imágenes a la mujer situada en distintas dependencias de la casa (cocina, dormitorios y parte exterior) en compañía del Conde-Pumpido unas veces y sola en otras ocasiones. Específicamente puede observarse a la denunciante y al denunciado en uno de los dos dormitorios durante varias horas, entrando y saliendo, bebiendo, etc, sin que pueda adivinarse ninguna situación coincidente con el relato de los hechos por ella mantenido», añade el auto, al que ha tenido acceso este diario.

Libertad sin restricciones

La Fiscalía había interesado que se impusiera a los investigados una orden de alejamiento respecto a la presunta víctima. Sin embargo, la juez ha considerado que no concurren «los requisitos exigidos para la adopción de una medida restrictiva» contra los denunciados. Las fuentes policiales consultadas por este diario mantienen que la exploración médica a la que fue sometida la víctima el viernes mostraba claros indicios de agresión sexual.

La joven llamó al 091 para denunciar lo sucedido en cuanto abandonó el domicilio de Conde-Pumpido, de acuerdo a la información adelantada por El Debate. Fue trasladada en un coche patrulla a un hospital, donde los médicos constataron la existencia de múltiples lesiones de carácter sexual y se inició el protocolo específico para estos casos. Fuentes cercanas a la investigación han señalado que la mujer tuvo que ser ingresada debido a las heridas sufridas.

Ese mismo viernes, tras haber analizado la ropa de la víctima, se solicitó la orden de entrada y de registro en el domicilio del abogado. El testimonio de la víctima y las muestras recolectadas serán claves en la investigación de estos hechos, que ya ha comenzado. Los denunciados han salido en libertad este domingo tras prestar declaración por un supuesto delito de agresión sexual en el Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid, indican fuentes jurídicas a este diario.

Conde-Pumpido ya está en libertad

Tras proceder a la detención del hijo del presidente del Constitucional, y de los dos amigos con los que supuestamente habría perpetrado este delito, la Policía habría registrado el domicilio del abogado. Ha permanecido hasta hoy en los calabozos de los juzgados de Plaza de Castilla. La juez le ha dejado en libertad al poner en duda la veracidad de los hechos denunciados, tras analizar las cámaras de videovigilancia del domicilio de Conde-Pumpido.

«Con lo que no contaba la mujer es que la casa en la que habita Cándido hay instalado un circuito cerrado de cámaras de seguridad. Todo lo que sucedió en el interior de la casa fue grabado en audio y vídeo. La agresión grupal que la mujer denunció solo existió en su imaginación», ha explicado Ricardo Álvarez-Ossorio, abogado de Cándido Conde-Pumpido Varela, en declaraciones a Confilegal.

Conde-Pumpido Varela ya ha sido investigado en otras causas judiciales. En 2019 tuvo que declarar ante la Audiencia Nacional tras haber sido imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes de la actividad de una mafia de prostitución. El pasado mes de septiembre fue detenido por amenazar a un hombre con una pistola de aire comprimido, de apariencia muy similar a las reales, para reclamar el cobro de una deuda para uno de sus clientes.

En el plano profesional, Conde-Pumpido cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la Abogacía. Es Socio Fundador del Despacho Conde-Pumpido & de Porres Abogados y ha sido galardonado con varias distinciones por su trayectoria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D