THE OBJECTIVE
Tribunales

La juez que ha dejado libre al hijo de Pumpido, exalto cargo del PSOE y amiga de la familia

María Isabel Durántez reconoció en un artículo que era muy cercana a la hermana del actual presidente del TC

La juez que ha dejado libre al hijo de Pumpido, exalto cargo del PSOE y amiga de la familia

La jueza María Isabel Durántez fue directora general de la Marina Mercante entre 2009 y 2012 con el Gobierno de Zapatero. | Revista Marina Civil

La jueza que ha puesto en libertad al hijo del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, se encontraba en funciones de guardia y trabajó como exalto cargo del Ministerio de Fomento durante los últimos años del Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero. Es miembro de la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD). Y en un artículo publicado en 2011 reconocía abiertamente tener una relación estrecha, desde hace años, con la hermana del actual presidente del TC y entonces fiscal general del Estado.

La magistrada María Isabel Durántez, que ha puesto en libertad sin medidas cautelares a Cándido Conde-Pumpido Varela y a otros dos hombres detenidos el viernes por una presunta agresión sexual, se encontraba en funciones de guardia este domingo cuando adoptó la decisión, según informan fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE. Añaden que siempre son dos los jueces que hacen la guardia de detenidos, en horario de 09:00 horas a 21:00 horas, los 365 días del año.

En su juzgado, y no en el otro que se encontraba de guardia, recayó la decisión por la que el hijo de Conde-Pumpido y dos amigos abandonaron los calabozos de Plaza de Castilla tras pasar 48 horas detenidos por la presunta agresión sexual denunciada por una prostituta brasileña el viernes. Esto último, a pesar de que en los juzgados de Plaza de Castilla se le considera como una magistrada muy próxima al PSOE.

Conde-Pumpido, en libertad

Fuentes policiales aseguran que la denunciante tuvo que ser hospitalizada el viernes tras denunciar los hechos y presentaba lesiones que apuntaban a que sufrió una violación vaginal y anal. Sin embargo, la juez ha puesto en libertad en libertad al hijo del presidente del TC tras revisar unas grabaciones aportadas por el abogado de Conde Pumpido-Varela horas después de su detención. Las imágenes, extraídas de un circuito cerrado de video-vigilancia instalado en el propio domicilio de Conde-Pumpido Varela, no fueron incautadas por la Policía Nacional durante el registro de la vivienda.

«Las imágenes aportadas por la representación legal del investigado Cándido Conde-Pumpido, obtenidas por las cámaras de seguridad de su domicilio, desvirtúan la versión dada por la víctima», indica la juez en el auto en el que ha decretado la puesta en libertad de los tres denunciados. «Se ve en dichas imágenes a la mujer situada en distintas dependencias de la casa (cocina, dormitorios y parte exterior) en compañía del Conde-Pumpido unas veces y sola en otras ocasiones. Específicamente puede observarse a la denunciante y al denunciado en uno de los dos dormitorios durante varias horas, entrando y saliendo, bebiendo, etc, sin que pueda adivinarse ninguna situación coincidente con el relato de los hechos por ella mantenido», añade el auto, al que ha tenido acceso este diario.

La Fiscalía había interesado que se impusiera a los investigados una orden de alejamiento respecto a la presunta víctima. Sin embargo, la juez ha considerado que no concurren «los requisitos exigidos para la adopción de una medida restrictiva» contra los denunciados. Las fuentes policiales consultadas por este diario mantienen que la exploración médica a la que fue sometida la víctima el viernes mostraba claros indicios de agresión sexual.

Vínculos con el PSOE

A pesar de haber dedicado toda su vida a la judicatura, la juez Durántez fue nombrada como directora general de la Marina Mercante en el año 2009 por el Gobierno de Zapatero. Fue cesada en el cargo por la ministra Ana Pastor en 2012, tras la llegada a la Moncloa de Mariano Rajoy, según el BOE. Además, en 2011 escribió un artículo para felicitar a la hermana del actual presidente del TC, tía del investigado al que puso en libertad este domingo, tras convertirse en la primera mujer en llegar a la Presidencia del Consello Consultivo de Galicia.

En ese texto, no ocultaba la relación que unía a ambas desde hacía años. «Llegué a su vida cuando ambas habíamos recorrido la mitad de nuestros respectivos trayectos. Éramos ya magistradas, y enseguida supe que es de esas pocas personas con la suficiente lucidez para distinguir lo necesario de lo superfluo. En cada gesto y palabra, Teresa contagia su empeño en hacer de cada paso de la vida algo alejado de la mediocridad», señalaba.

Su pasado como Directora General de la Marina Mercante con un gobierno socialista, no es su único vínculo con el PSOE. Su hermana es la actual teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, quien forma parte del círculo cercano a la exministra de Justicia Dolores Delgado y el actual fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Como contó este diario, el máximo responsable del Ministerio Público decidió ascenderla contra el criterio mayoritario del Consejo Fiscal. Las víctimas de ETA pusieron en duda su nombramiento, debido a que la mayor parte de su trayectoria se había centrado en temas de siniestralidad laboral y no en cuestiones vinculadas al terrorismo.

De acuerdo a los hechos que denuncia la presunta víctima, Pumpido y otras dos personas contrataron los servicios de la prostituta, que acudió al domicilio del abogado e hijo del presidente del Tribunal Constitucional en la localidad de San Blas, en Madrid. Según la denuncia, tras intentar forzarla entre los tres, y a pesar de la negativa de la mujer (verbalizada en repetidas ocasiones), procedieron supuestamente a abusar de ella sin su consentimiento.

La joven llamó al 091 para denunciar lo sucedido en cuanto abandonó el domicilio de Conde-Pumpido, de acuerdo a la información adelantada por El Debate. Fue trasladada en un coche patrulla a un hospital, donde los médicos constataron la existencia de múltiples lesiones de carácter sexual y se inició el protocolo específico para estos casos. Fuentes cercanas a la investigación han señalado que la mujer tuvo que ser ingresada debido a las heridas sufridas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D