THE OBJECTIVE
Tribunales

Dimite el jefe de gabinete de Conde-Pumpido por «motivos personales»

El nombramiento de su sucesor será de libre elección, ya que se trata de un cargo de confianza

Dimite el jefe de gabinete de Conde-Pumpido por «motivos personales»

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. | Europa Press

Más cambios en el Tribunal Constitucional. El jefe de gabinete del presidente del tribunal de garantías, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado su renuncia debido a «motivos personales», según ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar THE OBJECTIVE a través de fuentes jurídicas. El cese de Antonio Ramos se ha acordado a solicitud propia del asistente y ahora Pumpido deberá seleccionar a un nuevo individuo para liderar un equipo que gestiona la secretaría privada del presidente y, principalmente, proporciona apoyo administrativo.

El nombramiento es de libre elección, ya que se trata de un cargo de confianza. De hecho, según apunta El Confidencial, el presidente mantenía una excelente relación personal con su jefe y siempre ha valorado en gran medida su desempeño laboral.

Las responsabilidades del jefe de equipo se centran, según lo descrito por el propio TC, en resguardar los archivos del presidente, recopilar información relevante para los magistrados, manejar las relaciones del tribunal con los medios de comunicación, organizar eventos institucionales y cualquier otra tarea específica asignada por el presidente.

Ramos Membrive, quien ahora abandona el tribunal, obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad de Granada y en 2004 superó las pruebas de ingreso a la Carrera Diplomática. Antes de unirse al Constitucional, trabajó como consejero técnico en la subdirección general de Asuntos de Justicia e Interior de la Secretaría de Estado de la Unión Europea, desempeñó funciones de consejero en la Misión Permanente de España ante la OSCE en Viena, se encargó de los asuntos consulares en la Embajada de España en Kiev, fue consejero en la embajada de España en Santo Domingo y ocupó el cargo de consejero técnico en la subdirección de Europa Oriental de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores.

Entre 2016 y 2019, bajo la presidencia de los magistrados Francisco Pérez de los Cobos y Juan José González Rivas, Ramos Membrive ya ejerció como jefe de sus respectivos equipos, pero hace cuatro años abandonó el tribunal para asumir el cargo de cónsul general de España en Quito, Ecuador. En 2021, regresó al tribunal nuevamente para ocupar la misma posición, desempeñando su función bajo las presidencias de Pedro González-Trevijano y, en esta última etapa, del propio Conde-Pumpido.

Actualmente, el TC se encuentra en el centro de la polémica debido a las negociaciones entre el Gobierno en funciones y Junts de cara a la investidura. Carles Puigdemont exige una ley de amnistía como condición para su apoyo, la cual, inevitablemente, llegará al Constitucional. El tribunal cuenta con una mayoría progresista desde la mencionada renovación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D