THE OBJECTIVE
Tribunales

El TC aumenta su actividad, pero desciende el número de recursos de inconstitucionalidad

La mayoría de esos recursos, 26, fueron planteados por diputados o senadores. Sánchez, interpuso seis

El TC aumenta su actividad, pero desciende el número de recursos de inconstitucionalidad

Cándido Conde-Pumpido en su encuentro con el Rey. | Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional recapitula su actividad tras la apertura del año judicial. La demanda de justicia en la corte de garantías aumentó ligeramente el año pasado. Se registraron 8.591 nuevos asuntos frente a los 8.370 del año anterior, lo que supone un incremento del 2,64%. No obstante, los recursos de inconstitucionalidad descendieron: se quedaron en 39, tres menos que en 2021. También disminuyeron las cuestiones de inconstitucionalidad y el número de sentencias dictadas. En cambio, creció las resoluciones, según los datos de la última Memoria.

El presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha acudido este miércoles al Palacio de La Zarzuela para entregarle el texto al Rey. En sus 250 páginas, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, indica que en 2022 la demanda de justicia constitucional aumentó, ya que se registraron 221 asuntos más que el año anterior. También aumentó, un 11%, el número de asuntos pendientes.

Contrasta con el número de recursos de inconstitucionalidad, que pasó de 39 a 36. La mayoría, 26, fueron planteados por diputados o senadores. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interpuso seis contra leyes autonómicas y las asambleas legislativas y ejecutivos autonómicos recurrieron tres leyes estatales.

Cuestiones de inconstitucionalidad

El documento indica que también disminuyeron las cuestiones de inconstitucionalidad (27 el año pasado frente a las 35 de 2021). No se promovió ningún conflicto constitucional ni se presentaron requerimientos sobre la constitucionalidad de tratados internacionales o impugnaciones de disposiciones autonómicas. El pasado curso, el Constitucional dictó 151 sentencias, frente a las 192 del año anterior. De esa cantidad, 70 procedieron del pleno, mientras que las salas expedieron 81.

La mayoría de esas sentencias, 34, se pronunciaron en procesos de inconstitucionalidad (13 en recursos de inconstitucionalidad y 21 en cuestiones de inconstitucionalidad) y 117 en demandas de amparo. La corte de garantías dictó en total 7.606 resoluciones el año pasado, de las que 7.247 fueron definitivas. Una cantidad superior a la de 2021, cuando se dictaron 6.920. No obstante, el número de asuntos resueltos fue menor al de nuevo ingreso.

En 2022, un año más, la mayor parte de asuntos de nuevo ingreso son demandas de amparo, 8.528, lo que supone el 99,27% de los asuntos de nuevo ingreso. En total 221 cuestiones más. Este ligero incremento del 2,64% se corresponde con el crecimiento de las solicitudes de amparo constitucional, que vieron aumentado su número en 234 demandas. La práctica totalidad de estos nuevos recursos de amparo fue promovida por particulares: 8.508, de los cuales 7.846 se interpusieron por personas físicas y 662 por personas jurídicas. Los entes públicos presentaron 19 demandas y el Ministerio Fiscal, una.

Respecto a su origen, la mayoría de los recursos de amparo planteados el año pasado volvieron a ser de origen penal, 4.588, más de la mitad. Se observa en la Memoria un ligero incremento de las demandas de orden social, pero también un descenso del número de recursos procedentes de lo civil, lo contencioso-administrativo y la jurisdicción militar. Eso sí, el número de casos admitidos sigue siendo limitado, apenas 158.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D