La Audiencia Nacional pide información a Israel sobre el asesinato de dos españoles por Hamás
La juez envía una comisión rogatoria a las autoridades hebreas para que aporten los datos que han recabado
La juez de la Audiencia Nacional María Tardón quiere conocer las novedades del ataque terrorista perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre. La magistrada ha enviado una comisión rogatoria a Israel en la que solicita asistencia judicial de las autoridades del país hebreo para que aporten toda la información que hayan recabado en relación con la autoría de los hechos, así como el informe relativo a su reivindicación. En la ofensiva murieron dos ciudadanos españoles y de la pareja de uno de ellos.
En el auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la juez explica que los informes de la Guardia Civil que recoge el fiscal en su solicitud de sobreseimiento enmarcan lo ocurrido en un contexto de incertidumbre informativa propia del tipo de acciones violentas y escenarios de guerra, por lo que puede resultar inviable el esclarecimiento de los hechos y determinar su concreta autoría.
En diciembre, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el archivo provisional de la investigación abierta por la muerte de dos españoles, Iván Illarramendi y Maya Villalobo, en el ataque terrorista de Hamás ante la imposibilidad de determinar qué personas concretas fueron las responsables.
Rehenes de Hamás
La magistrada indica que no se puede dejar de tener en consideración, tal y como han planteado las acusaciones particulares personadas, que el derecho a la información constituye uno de los derechos básicos de la víctima del delito, tal y como recoge el Estatuto de la Víctima. Esa circunstancia, señala Tardón, debe llevar la instrucción «al agotamiento de todas las posibilidades de investigación, recabando cuanta información pudiera aportarse al respecto por parte de las autoridades judiciales que pudieran resultar competentes en Israel, en cuyo territorio tuvieron lugar los hechos».
Todo ello, según la instructora, sin perjuicio de que finalmente se tenga que acordar el sobreseimiento solicitado por la Fiscalía si no se obtiene un resultado positivo sobre las circunstancias en las que se produjeron las muertes de los ciudadanos españoles, así como su posible autoría.
La Audiencia Nacional abrió a mediados de octubre una investigación por la desaparición de Villalobo, Illarramendi y su esposa tras los ataques de Hamás en Gaza, que originó una respuesta de Israel que se ha cobrado la vida de casi 30.000 palestinos. Días más tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaba que habían sido asesinados. La semana pasada pasaron por Madrid algunos de los supervivientes la matanza, que solicitaron a España que mantenga abierta la investigación y reclame la devolución de las varias decenas de rehenes que siguen en poder de la organización terrorista palestina.
Michal Lahoom relató en un acto que salvó la vida porque descartó acudir al Nova en el último momento. El festival de música se convirtió en un escenario de terror tras el ataque de Hamás el 7 de octubre. Junto él, familiares de otros rehenes, que aprovechado la visita para reunirse con varios partidos y con la Asociación Dignidad y Justicia, personada en la causa por terrorismo que se instruye en la Audiencia Nacional. Sus dirigentes les han prometido apoyo y asesoramiento gratuito.
El relato de los supervivientes
El encuentro tuvo lugar en un conocido restaurante madrileño, a escasos metros del Congreso. Por parte de la asociación estuvieron presentes Daniel Portero y Víctor Cotobal, presidente y vicepresidente respectivamente. La reunión se desarrolló durante más de una hora y en ella los dirigentes de Dignidad y Justicia pudieron conocer de primera mano las experiencias de los rehenes.
Es el caso de Ziv Abob, cuyo relato estremeció a los presentes. La joven contó a sus interlocutores que habían acudido a la fiesta para disfrutar, pero que entonces comenzó el ataque de Hamás. Se escondieron en un refugio, pero los terrorista lanzaron varias granadas y mataron a la mayoría. A algunos de los supervivientes (entre ellos su novio Eliya), se los llevaron. Los atacantes empuñaron entonces sus kalashnikov y dispararon contra el resto. Varios cadáveres cayeron sobre Abob, que se hizo la muerta para intentar sobrevivir.