THE OBJECTIVE
Tribunales

El PSOE ofreció contratos covid en Canarias a una empresa de Dubái captada por 'Tito Berni'

El ‘número dos’ de la sanidad canaria en el gobierno de Torres contactó con un empresario que se reunió con Curbelo

El PSOE ofreció contratos covid en Canarias a una empresa de Dubái captada por ‘Tito Berni’

El expresidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (c), saluda al exdirector del Servicio Canario de Salud Conrado Domínguez (i), imputado por el 'caso Mascarillas' en Canarias. | EFE

El ex número dos de la sanidad en Canarias contactó hasta en tres ocasiones con un empresario radicado en Dubái e investigado en el caso Tito Berni para negociar la compra de mascarillas por parte del gobierno autonómico presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, según revelan nuevos documentos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Ocurrió en marzo de 2021, un año después del estallido de la pandemia, cuando ya no había escasez de material sanitario y en pleno apogeo de las actividades presuntamente delictivas de la trama liderada por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

El empresario Maximiliano Poveda, dueño de una compañía con sede en Dubái y dedicada al petróleo y la minería, ha aportado al Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife diversos e-mails que acreditan que el entonces director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, le contactó para proponerle una reunión en las dependencias del gobierno autonómico canario. Se trata del ex alto cargo regional a quien el expresidente de Canarias y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, puso al frente del comité que se encargaba de las millonarias adjudicaciones para traer material sanitario a España en pleno estallido de la pandemia de covid-19.

Conrado Domínguez escribió a Poveda por primera vez el 3 marzo de 2021, unas semanas antes de que el empresario asistiese a una reunión en Madrid con Fuentes Curbelo y Antonio Navarro Tacoronte, alias el Mediador. Domínguez escribió al empresario no a título personal, sino desde su mail corporativo del Gobierno de Canarias. «Estimado Maximiliano, por la presente para el servicio canario de la salud sería muy importante invitarle a una reunión en las dependencias de la Consejería de Sanidad en Gran Canaria el próximo lunes 8 a las 11 de la mañana. Espero que pueda aceptar esta invitación. Un saludo», decía ese primer correo electrónico aportado por el empresario antes de declarar en calidad de investigado ante la juez.

Los mails del Gobierno canario

Poveda ha entregado toda la cadena de mails que mantuvo con el ex número dos de la Sanidad en Canarias. En esos correos electrónicos se constata que, por diversas razones que impidieron al empresario viajar a las islas desde Dubái, la reunión fue aplazada y reprogramada en varias ocasiones. Los mensajes están fechados entre el 3 de marzo y el 14 de abril de 2021, un día después de que el empresario se hubiese reunido en el restaurante de un hotel de Madrid con el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo y Navarro Tacoronte.

Aquella comida en el restaurante La Carmela del Hotel La Victoria es una de las múltiples reuniones documentadas en los informes policiales del caso Tito Berni, una causa en la que también se encuentran en condición de investigados varios empresarios que supuestamente hicieron pagos para beneficiarse de futuras adjudicaciones o subvenciones. Entre otros se encuentra Raúl Gómez Rojo, con quien Poveda logró una adjudicación para la construcción y el desarrollo de un proyecto fotovoltaico en Marruecos en el año 2022.

Compra de mascarillas

Los mails han sido aportados como prueba junto a un escrito donde el empresario asegura que «otra comunicación y las pretensiones del Servicio Canario de Salud sobre una potencial compra de mascarillas, que a la postre quedó en nada», será explicada por el propio Poveda durante su declaración ante la juez instructora del caso Tito Berni. Los mensajes, además, constatan de nuevo la existencia de una rama sanitaria en el caso que hasta ahora no ha sido detallada a fondo por los investigadores en el sumario del caso. Hasta el momento, al margen de Fuentes Curbelo y varios empresarios, a nivel político solo se encuentran imputados ex altos cargos y cargos intermedios del gobierno autonómico del PSOE que trabajaban en la Consejería de Agricultura y Ganadería de Canarias, pero no del departamento de Sanidad.

El último correo del ex número dos de la sanidad canaria a Poveda, imputado en el caso Tito Berni y afincado fuera de España, está fechado el 14 de abril de 2021, después de que el empresario le dijese a Domínguez que por razones familiares tampoco podría asistir a la nueva reunión propuesta para unos días después en la Consejería de Sanidad: «Espero que todo vaya bien. Ya veremos cómo va la agenda. Un saludo». Un día antes de ese último correo electrónico aportado por el empresario, Poveda comió con Fuentes Curbelo en el restaurante de un hotel de Madrid, donde posteriormente, según informes policiales del caso, hubo una «fiesta con prostitutas».

‘Tito Berni’ y los conciertos en Canarias

En su escrito, Poveda asegura que nunca asistió a la «fiesta» reseñada por los investigadores y tampoco hizo pago alguno a la presunta trama liderada por Tito Berni para prostitutas ni para ningún otro fin. Sí admite, no obstante, que comió con Fuentes Curbelo y el Mediador a las 15 horas aquel día. En su escrito, además, los abogados del empresario explican que el interés de la red vinculada al exdiputado del PSOE en sus negocios también tenía por objetivo el de aprovechar su faceta como promotor de conciertos musicales de artistas de primer nivel, como Leiva, Daddy Yanki o Brian Adams, en distintas ciudades de España.

«El señor Navarro Tacoronte proponía a mi representado distintos negocios a medida que tenía conocimiento de su actividad profesional. Uno de estos potenciales negocios, aunque luego no se llevó nada a cabo, era el de la celebración de conciertos musicales en Canarias. La duda de mi mandante estaba en la situación del COVID-19, lo que supuso que Navarro Tacoronte se dirigiese a Conrado Domínguez Trujillo, director del Servicio Canario de Salud, quien se dirigió a mi mandante el día 3 de marzo de 2021 proponiéndole una reunión», aseveran los abogados de Poveda.

El empresario asegura tener en su poder otra comunicación que acreditaría que el objetivo de la reunión era también el de negociar el suministro de mascarillas, un asunto que finalmente tampoco fraguó. Como ya adelantó este diario, a pesar de que aún no figura entre los imputados ni ha sido citado a declarar como testigo, Conrado Domínguez es considerado desde el inicio de la investigación como una de las piezas clave en la rama sanitaria del caso Tito Berni, según fuentes jurídicas.

A pesar de no ser militante del PSOE, Domínguez llegó a ser considerado como parte del «núcleo duro» del expresidente del Gobierno autonómico canario Ángel Víctor Torres, según informan fuentes de la Sanidad canaria consultadas por este diario. En marzo de 2020, el ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática le designó como coordinador del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria. Y eso que, en aquella época, Conrado Domínguez ocupaba un cargo que poco tenía que ver con la salud: era el secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas y muchos le consideraban cercano a Coalición Canaria.

Su nombramiento hizo que la trama de Tito Berni considerase abiertas las puertas del sector sanitario, según fuentes conocedoras de la investigación consultadas por este diario. También está en el origen del caso Mascarillas. En esa causa se le investiga por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato de mascarillas de cuatro millones de euros a una empresa de coches.

Trama sanitaria

El nombre de Conrado Domínguez aparece en informes policiales del caso Tito Berni como uno de los políticos con los que mantuvo contactos y reuniones la trama de corrupción presuntamente liderada por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo. El propio Navarro Tacoronte, alias El Mediador, llegó a decir ante la juez instructora del caso que el director del Servicio Canario de Salud era su verdadero jefe.

Además, en su declaración en sede judicial tras su detención como investigado, el empresario José Suárez Esteve -alias José Drones– admitió la existencia de una conversación de WhatsApp «con el Director General de Sanidad de Canarias, Conrado, que estaba muy interesado en obtener drones para un proyecto» para el transporte de material sanitario entre islas. Su nombre también figura en otras de las conversaciones grabadas entre los investigados por la trama de Tito Berni (en una de las cuales se menciona al exministro José Luis Ábalos), así como en una de las agendas y algunas de las fotografías que figuraban en los teléfonos móviles de Antonio Navarro en el origen del caso.

En esos documentos, según informes policiales del caso, se mencionan presuntas gestiones con Conrado Domínguez para intentar reducir una multa a uno de los empresarios ganaderos de la presunta trama, Alberto Montesdeoca, y una presunta reunión con el exdirector del SCS para tratar un posible negocio de «máquinas expendedoras de vending» con la Consejería de Sanidad del gobierno autonómico de Canarias. Domínguez se encuentra en calidad de investigado en otra causa que actualmente está en manos de la Fiscalía Europea, el conocido como caso mascarillas de Canarias y por presunta malversación en la adjudicación de millonarios contratos covid a empresas durante la pandemia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D